Foto: Gerson Chávez./DEM


La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudia el proyecto de Ley del Servicio Público recibió hoy a la Federación Unidad Nacional de Empleados Públicos y la Federación de Sindicatos de Instituciones Públicas y Autónomas de El Salvador.

Ambas federaciones aglutinan sindicalistas de la Corte de Cuentas de la República, de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Bienestar Magisterial, Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Las dos federaciones rechazaron el proyecto de Ley del Servicio Público que está en estudio porque dicen que elimina las comisiones del servicio civil de cada institución pública del Estado en las que hay representación del sector de los trabajadores que a su vez participan en el proceso de contratación de empleados.

Las federaciones dicen que el anteproyecto propone la creación de un Instituto del Servicio Público cuyos integrantes serán elegidos por el presidente de la República y que se encargarán de los procesos de contratación y de los despidos de los empleados de todas las instituciones públicas y autónomas.

Las federaciones criticaron que a pesar que las retenciones de cuotas sindicales es un delito, el proyecto de ley lo tipifica como una infracción grave y no muy grave.

Las federaciones también dijeron que el proyecto de ley pone en riesgo el fuero sindical y el derecho a huelga.

Ambas federaciones pidieron que la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa mejor impulse reforma a la Ley de Servicio Civil que data de noviembre de 1961.