Diputados de la Asamblea Legislativa aún no aprueban la compensación que garantizaría una tarifa de transporte público equilibrada para el pasajero. Los legisladores están esperando que el Gobierno y miembros de la Mesa Nacional de Transporte lleguen a acuerdos.

El diputado René Portillo Cuadra, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) indicó que la falta de aprobación de una nueva normativa para el subsidio del transporte público se debe a que el dialogo entre empresarios del sector transporte y el Ejecutivo está estancado actualmente.

Portillo Cuadra señaló que en la Asamblea Legislativa legislarán un nuevo decreto hasta que existan acuerdos entre el Gobierno y transportistas. Consideró que el órgano Ejecutivo ha fallado a la población al no tener la paciencia y certeza en la negociación con el sector de transportistas.
No está estancada en la Asamblea Legislativa, lo que está estancado es el diálogo entre el Gobierno y los señores transportistas. Nosotros vamos a legislar en el sentido del resultado de ese diálogo. Tiene que haber un equilibrio que permita responder a las finanzas del Estado pero también de acuerdo a las necesidades del transporte público”, dijo Portillo Cuadra.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, también se desliga de cualquier decisión sobre ello, reiterando que la aprobación de un nuevo subsidio debe ser un acuerdo entre el Ejecutivo y sector transporte y que el órgano a su cargo no tiene injerencia en los acuerdos que estos logren.
Este es un acuerdo entre el Ejecutivo y los transportistas, nosotros no tenemos que meternos en llevarle o ponerle camisa de fuerza a ningún funcionario, tiene que ser un acuerdo entre ellos”, afirmó Ponce.

Para la diputada Nidia Díaz, jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la falta de aprobación de disposiciones para dar el subsidio al transporte colectivo es un “problema del Gobierno”.
Es un problema del Gobierno. El Gobierno se comprometió en diciembre a hacer un plan entre los transportistas y el Gobierno. De ahí iba a surgir el pago al subsidio, estos son atrasos que solo le competen al Gobierno”, acotó Díaz.

El 30 de junio pasado, vencieron las disposiciones transitorias para el subsidio sin que el Ejecutivo solicitara una prórroga formal. El Gobierno y los empresarios del transporte público no han alcanzado acuerdos para presentar al Órgano Legislativo una nueva propuesta consensuada que regule tarifas y la compensación económica a los dueños de las unidades.

De acuerdo a transportistas de la Mesa Nacional de Transporte el Gobierno solo entregó el pago del subsidio al transporte público.

¿Cuáles son las propuestas de subsidio en la Asamblea Legislativa?

  1. Gobierno: pide mantener el monto del subsidio a buses y microbuses con un pago retroactivo de subsidio desde el 1 de julio de 2020 y la exigencia del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en un plazo máximo de 12 meses.

  2. Transportistas: los transportistas con un grupo de diputados respaldaron una propuesta que aumenta el subsidio hasta $600 mensuales por unidad de autobús, un pago retroactivo desde marzo y GPS opcional.