Científicos y la empresa Mars se han aliado para crear plantas de cacao resistentes al cambio climático./DEM


Detrás de las paredes de vidrio del nuevo edificio de biociencias de la Universidad de California, filas de pequeños brotes de cacao aguardan en invernaderos refrigerados. Los científicos los utilizarán para explorar la posibilidad de usar tecnología de edición genética CRISPR, para hacer cultivos que sobrevivan el mayor enemigo para su desarrollo: el cambio climático.

Se estima que la planta de cacao está destinada a desaparecer en 2050, dejándonos sin el privilegio de la producción masiva de chocolate 10 años antes; en 2040, debido a las altas temperaturas y condiciones más secas del clima, señala un artículo de Business Insider, publicado por el Foro Económico Mundial (FEM).

>> LE PUEDE INTERESAR: Cacao salvadoreño está entre los 18 mejores del mundo

El director de genómica de plantas del instituto, Myeong-Je Cho, está trabajando de la mano con la compañía de comida y dulces Mars, la mundialmente conocida creadora de Snickers, M&M's y Milky Way, para transformar estos pequeños brotes y hacerlos capaces de enfrentar el clima cálido.

Gracias a la tecnología CRISPR, la edición genética se ha aplicado para hacer los cultivos más económicos, pero su uso más importante está dirigido a los países en desarrollo, donde muchos productos de alimentación básica del percentil más pobre de la población enfrentan los retos del cambio climático, las pestes y la falta de agua.

El Salvador ha empezado a trabajar en la reactivación de sus cultivos de cacao./DEM


Cultivos como el cacao ya ocupan una posición precaria a nivel global: puede desarrollarse solo en una línea delgada de tierra, rodeado de selva tropical, entre 20 grados al norte y 20 grados al sur del Ecuador, donde la humedad y la temperatura se mantienen relativamente constantes durante el año.

Más del 50 % del chocolate proviene de dos países del este de África: Ghana y Costa de Marfil. Según un reporte del FEM, estas áreas no podrán producirlo en las próximas décadas y hacia 2050 las altas temperaturas llevarán a las naciones productoras a más de 300 metros sobre el nivel del mar, afectando la producción.

 
50 %
Chocolate
Más del 50 % del chocolate del mundo proviene de Ghana y Costa de Marfil.

Barry Parkin, director de sostenibilidad de Mars, aseguró al portal de noticias Business Insider que la compañía invertirá más de $1,000 millones para borrar su huella de carbono hasta el año 2050. "Hay compromisos a los que el mundo se está inclinando, pero no hay un trabajo en conjunto lo suficientemente rápido", afirmó.

 

La científica creadora de la tecnología CRISPR, Jennifer Doudna, por su parte, supervisa la colaboración con la compañía en el Instituto de Genómica Innovativa en la Universidad de Berkeley. Los proyectos de la institución, explicó, están dirigidos, en su mayoría, "al uso de la tecnología para el beneficio de pequeños productores, y proteger cultivos clave que combaten el hambre en el mundo".

>> LEA TAMBIÉN: Finca Concepción: el renacer del cacao ancestral en El Salvador