Aída Betancourt Simán recibió el doble de marcas que Romeo Ahuerbach, pero GANA recibió más votos que Nuestro Tiempo.


¿Por qué Romeo Ahuerbach ha ganado la candidatura a diputado por La Libertad a pesar de que Aída Betancourt, candidata a diputada por Nuestro Tiempo, lo duplica en las marcas preferentes o voto por rostro?

Romeo Ahuerbach, candidato de GANA, habría resultado electo como diputado por La Libertad.


Eso ha sido foco de comentarios en redes sociales y la explicación está en que las diputaciones se ganan con los votos por partido. Las marcas preferentes o por rostro solo sirven para ordenar la preferencia en una planilla determinada de candidatos en un partido político.

Antes de que la Sala de lo Constitucional emitiera una sentencia en 2012 sobre el voto por rostro y luego por el voto cruzado en 2014, el ciudadano votaba por planillas cerradas, es decir por una planilla propuesta por el partido político que era el que decidía en qué orden entraban los diputados. Solo se marcaba la bandera a la hora de votar.

Con la reforma, el ciudadano decide qué candidatos propuestos en una planilla determinada pueden ser electos. Pero esa reforma no cambió en que lo único que cuenta para ganar un escaño son los votos por partidos.

Entonces, volviendo a Romeo Ahuerbach y Aida Betancourt, hay que explicar que el partido GANA obtuvo más votos que Nuestro Tiempo, por lo tanto, la diputación corresponde a GANA, que ganaría la curul por residuo.

GANA recibió 13,454.19 votos. Nuestro Tiempo obtuvo 12,213.38, según el 90.99% de las actas de los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral. A menos que haya un cambio dramático en el 9.01 % de las actas restantes, las matemáticas favorecen a GANA.

Resulta que en GANA, el diputado con más marcas preferentes es Romeo Ahuerbach. Su rostro fue marcado por 5,636 votantes.

En el caso de Nuestro Tiempo, Aida Betancourt fue la candidata que más marcas o votos por rostro recibió: 12,998, más del doble que Ahuerbach, pero repetimos, lo que cuenta para ganar la diputación son los votos por el partido.

Betancourt ocupó la posición 13 entre los candidatos con más marcas en La Libertad -de un total de 90 aspirantes- pero en La Libertad solo se eligen 10 diputados.