Desde el martes 13 de julio inició la prohibición de concentraciones en conciertos, mítines, eventos deportivos y fiestas patronales, sin embargo autoridades no han restringido el transporte público, bares ni discotecas, la razón, según el ministro de Salud, Francisco Alabí, es para mantener un equilibrio entre la economía y la salud de la población.

Alabí fue consultado sobre el por qué no restringen ese tipo de establecimientos, a lo que respondió:
Mantenemos un equilibrio importante que todos los salvadoreños de alguna manera anteriormente habían solicitado con mucha afinidad y es un hecho, las actividades entre el día a día de la población, entiéndase lo más importante, la actividad económica del país, pero también cuidando la salud de la población y lo que se busca". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Justificó que existen aglomeraciones de "actividades no esenciales", como conciertos.
Yo creo que debemos comprender que existen concentraciones o aglomeraciones que de alguna manera pueden facilitar esa aglomeración de persona a persona y que de alguna manera son actividades no esenciales, son actividades en las cuales hay algún tipo de evento como un concierto que definitivamente no es una actividad eminentemente esencial pero que reúne una cantidad de personas cercanas, todas cantando, gritando, esas son acciones que de alguna manera facilitan en alto nivel la transmisión de persona a persona". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Agregó que en ese tipo de establecimientos hay eventos tipo concierto "donde todas las personas están cantando, donde hay mucha salida de secreción que contamina", explicó Alabí.

Añadió que existe una diferencia a que la población "vaya a comer a uno de los restaurantes cotidianos en el país, donde usted llega con su familia, donde está en su clúster, donde llega a su mesa y el distanciamiento quizás podemos decir ahí no va a suceder nada pero es una acción del día a día que representa menos riesgo". según el titular de Salud.

Reiteró también que la aprobación del decreto 90 que prohíbe concentraciones "no es un antesala al cierre porque estamos buscando las medidas más atinadas para mantener ese equilibrio de la economía que ya se ha logrado alcanzar pero no dejando en riesgo la salud de la población sin tener que llegar a una medida", agregó el ministro.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, aseguró hoy que el Gobierno de El Salvador no descarta restringir el transporte público como los primeros meses de la cuarentena absoluta por la pandemia de covid-19.

La última actualización del Ministerio de Salud refleja que 75 personas se encontraban en estado crítico por covid-19, hasta el 13 de julio, un 477 % más que hace un mes, cuando se detectaron 13 personas con el mismo pronóstico.

En el caso de los pacientes graves también aumentaron un 251.7 %, correspondiente a 197 enfermos por el virus al compararse con los 56 que se tenía en el mismo periodo de junio, por su lado los moderados aumentaron 114.7 %, los pacientes estables alcanzaron los 78.2 %, mientras que los pacientes asintomáticos incrementaron un 67 % con respecto al mes pasado.