Hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura Trujillo, de República Dominicana, el 25 de noviembre de 1960. / Cortesía


La conmemoración del día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tiene sus orígenes en República Dominicana, en 1960, cuando el gobierno de ese país asesinó a las hermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, tres mujeres activistas que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo.

Tras la llegada de Trujillo al poder, la familia Mirabal perdió su fortuna y creían que el entonces presidente llevaría al país al caos. Conformaron un grupo de oposición y por ello, las hermanas fueron encarceladas, violadas y torturadas.

Lea también: El día de la no violencia contra la mujer

El 25 de noviembre de 1960, las Patria, María Teresa y Minerva Mirabal viajaron a visitar a sus esposos, que estaban presos, cuando sicarios del gobierno de Trujillo les tendieron una trampa, ellas y su conductor fueron detenidos y desviados, luego fueron ahorcados, metidos en el vehículo y fingido un accidente.

La muerte de las tres hermanas causó conmoción en República Dominicana y el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.