Nacionales

¿Por qué se oponen a la excepción?

Yolanda Magaña

sábado 14, marzo 2020 - 12:06 am

El Gobierno entregó la propuesta, ayer a las 5 de la tarde, a la Asamblea Legislativa. / Asamblea

Los partidos Arena, FMLN y PDC se oponen al “Régimen de excepción para la atención de la pandemia por Covid-19” propuesto por el Gobierno.

El proyecto presentado por el Gobierno suspende fundamentalmente el derecho que tiene cada ciudadano de entrar o salir del país, o a transitar libremente, o a cambiar de domicilio.

publicidad

Además, el Gobierno pide que se suspenda el derecho a reunirse, salvo las religiosas, culturales, económicas o deportivas, que deberán estar autorizadas. Y pide que la detención por inobservancia del decreto puede exceder 72 horas pero no 15 días.

Aunque el decreto no restringe libertad de expresión, derecho a asociación, ni autoriza al Ejecutivo a intervenir comunicaciones, Arena y FMLN mostraron oposición desde un inicio.


La principal crítica es que viola el derecho a la movilidad y transgrede derechos constitucionales. “A ti te podrían sacar de tu casa si te detectan que sos contagiado”, dijo Schafik Hándal, del FMLN. Arena también objetó el proyecto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador ya registra 19 casos de coronavirus Seis casos nuevos fueron informados ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Seis nuevos casos de coronavirus procedentes de Francia, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron reportados ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: puede haber cuarentena sin estado de excepción

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.