Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, en conferencia de prensa, este domingo.


El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo declaró el domingo que un fraude generalizado sería bien difícil en El Salvador.

¿Por qué?

Básicamente Olivo explica que el proceso de escrutinio en cada mesa electoral lleva la observación de todos los partidos, de autoridades fiscales y de observadores internacionales.

Serán 8,451 mesas electorales en todo el país, encargadas no solo de recibir a los salvadoreños para que ejerzan el voto, sino encargada de contar, uno a uno, cada voto.

Cada mesa produce su acta de votación y esta es firmada por todos sus integrantes.

Entonces, Olivo concluye que para que ocurra un fraude, sería necesaria la complicidad no solo de todos esos miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), sino también de los observadores internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de los representantes de todos los partidos políticos en las juntas electorales.
Ya está señalado en el Código Electoral, no cualquier irregularidad puede tipificarse como fraude. Para que haya fraude en la elección, tendría que producirse una complicidad de un montón de actores: de la Fiscalía General de la República, que despliega un fiscal por cada centro de votación, tendría que ser cómplice la misma Junta de Vigilancia Electoral, porque no ha vigilado acertadamente, de los tres integrantes o cinco integrantes de la Junta Receptora de Votos, además de eso tendrían que ser cómplices los organismos internacionales, la OEA y la PDDH”. Julio Olivo, magistrado del TSE.

El presidente de la República, Nayib Bukele, desconfía del TSE y sus seguidores han dicho que esta institución está preparando un fraude electoral. Bukele insta a tener un conteo manual.

El magistrado recordó que el sistema electoral salvadoreño tiene doble escrutinio, en referencia a que el escrutinio de mesa electoral es utilizado para divulgar resultados preliminares el mismo día de la votación. El escrutinio definitivo iniciará el 2 de marzo.

En cada Junta Electoral, municipal o departamental, hay un representante de cada partido político.

El Salvador elegirá el próximo domingo 28 de febrero los diputados de la Asamblea Legislativa, diputados del Parlamento Centroamericano y 262 concejos municipales.
Sería bien difícil un fraude generalizado. Yo lo atribuiría a que no hemos revisado el diccionario”. Julio Olivo, magistrado del TSE.