La vacuna es una medida de salud que ayuda al control de muchas enfermedades infecciosas y es considerada por algunos médicos como el mecanismo “que más se acerca al medicamento ideal”. El especialista, Jorge Panameño, exmiembro y fundador del Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI), advierte que la vacunación es importante no solo para los niños, también para los jóvenes y adultos, sobre todo, cuando forman parte de poblaciones en riesgo.

Aunque el Ministerio de Salud (Minsal) lanzó, el pasado 1 de noviembre, la campaña de vacunación “Ponte al Día”, con el objetivo de ampliar la cobertura de inmunización y actualizar a todos los que están pendientes con el esquema nacional, existen personas renuentes a inmunizarse y otras que desconocen cómo trabaja una vacuna y cada cuánto tiempo se deben aplicar.

Según Panameño, la vacuna puede ser aplicada tanto en el campo público como privado y es la medida que más ahorra en términos económicos e implicaciones sociales para una familia.

El especialista recomendó la aplicación de las vacunas indicadas para las diferentes etapas del ser humano, acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el esquema nacional de vacunación, contemplado por el Minsal, a los recién nacidos se les coloca la vacuna BCG, que previene contra la tuberculosis; y la HB, que combate la hepatitis B.

Entre los dos y seis meses de edad, el esquema también incluye la aplicación de inmunizaciones como la Pentavalente, que conlleva difteria, tosferina y tétanos; haemophilus, influenza tipo B y hepatitis B, además de las vacunas contra la poliomielitis, rotavirus y el neumococo conjugado; esta última protege contra la meningitis, neumonía y otitis media.

En mayo pasado se desarrolló la semana de vacunación de las Américas en el país. / DEM


Para los primeros cinco años de vida, el sistema público de salud contempla la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis y los refuerzos de neumococo conjugado, contra la difteria, tétanos y tosferina (DPT); y sarampión, paperas y rubéola (SPR).

Transcurridos los primeros años de vida, Panameño recomienda inmunizarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la influenza; la difteria, tétano y tosferina (DPT A) y el refuerzo de la SPR, mientras que para los adultos mayores aconsejó la DPT A y antineumococo 13 valente, además de los refuerzos correspondientes.

“La vacuna antineumococo conjugada, que es la 13 valente, es la única indicada en adultos y no hay discusiones sobre la 10 valente, en adultos es la 13 valente y una sola dosis, si no hay condiciones especiales del sistema inmune que hagan que se requieran dos dosis; por ejemplo, alguien que no tenga bazo, que no le funcione el bazo o tenga ciertas deficiencias”, aclaró.

Considerando que en el esquema nacional de vacunación se incluye la vacuna que previene contra el tétano y la difteria (DT), el galeno recomendó a las autoridades cambiarla por la DPT A, misma que actualmente está indicada para mujeres embarazadas; sin embargo, el especialista advirtió que el uso de esta vacuna debería extenderse a todos los grupos poblacionales (porque significaría mayor protección) y no solo a mujeres en estado de gravidez.

En cuanto a la influenza, Panameño destacó la importancia de utilizar una vacuna tetravalente, que previene contra cuatro virus de la enfermedad, y no solo la que combate tres.

“El mundo está dividido entre hemisferio sur y hemisferio norte, ¿cuál es la vacuna que deberíamos utilizar en El Salvador? Bueno, la OPS dice hemisferio sur y por eso ahí en el programa oficial aparece; sin embargo, yo no estoy de acuerdo con eso, porque nosotros tenemos un aumento de número de casos en la época que hay influenza en el hemisferio norte, particularmente Estados Unidos”, explicó.

La actual campaña de vacunación se desarrolla en 756 unidades de salud a nivel nacional. / DEM


Mencionó que el virus de la influenza viaja por dos vías: a través de las personas migrantes y por las aves, particularmente los patos migratorios, de estos últimos el virus “pasa al cerdo y del cerdo al ser humano, por lo tanto los cerdos también deberían ser vigilados”.

El médico advirtió que es importante inmunizarse, ya que una vacuna puede salvar a una persona de la muerte o de las graves secuelas y complicaciones que deja una enfermedad.

En términos generales, la vacuna está compuesta por partículas del microorganismo o el microorganismo entero debilitado para que no pueda causar enfermedad, su presencia estimula una respuesta inmunológica, como si el cuerpo se encontrara frente a una infección, por eso se producen malestares como calentura o inflamación, que no son tan fuertes como la enfermedad en sí y desaparecen poco tiempo después.

La inmunización surgió en el siglo XVII, pero su verdadera utilización ocurrió en el siglo XVIII, cuando se implementó de manera pública la variolización.

 

Campaña “ponte al día”

El pasado 1 de noviembre, el Minsal lanzó la campaña de vacunación “Ponte al Día”, con la cual pretende extender la cobertura de vacunación a nivel nacional.

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, aseguró que la campaña estará vigente hasta el próximo 1 de diciembre y adelantó que se aplicarían vacunas como la pentavalente, antipoliomielitis, contra la difteria y el tétano (DT), la influenza y antineumococo.

Sin embargo, algunos médicos aseguraron que no hay inmunizaciones contra la influenza en todas las unidades de salud, a pesar del alza de infecciones respiratorias agudas registradas recientemente en el país. En lo que va del año, el país registra 1,764,727 casos de infecciones respiratorias.