El subdirector del Hospital El Salvador, Rudy Armando Bonilla, reveló que los hospitales nacionales han estado refiriendo los pacientes al Hospital El Salvador para finalizar su tratamiento.


El objetivo de estos traslados es desalojar las áreas de los hospitales para atender a pacientes por otras enfermedades.


El diputado Emilio Corea le preguntó sobre un caso que conoció del hospital San Rafael en donde "le pidieron al hospital San Rafael que le movieran 10 pacientes para que el alta del paciente no salga del San Rafael sino del Hospital El Salvador".

El subdirector dijo desconocer esa situación pero explicó que lo que está pasando es que "los hospitales de la red nacional han estado desocupando sus áreas covid".

Los hospitales lo que han estado realizando es refiriéndonos a nosotros sus pacientes para finalizar su tratamiento con el objetivo de desalojar sus áreas y que esto les permita atender los pacientes con otras enfermedades y disponer de infraestructura para la atención de ellos”. Rudy Armando Bonilla, hospital El Salvador.



Si tengo un paciente ingresado, aunque ya esté en proceso de recuperación, ahí donde está ese paciente no puede haber pacientes con otras enfermedades porque están sujetos a contagio y un paciente con diabetes, fractura, politraumatismo, empeoraría su salud". Rudy Armando Bonilla, hospital El Salvador.

El médico asistió el miércoles por la tarde a la comisión especial que investiga el manejo de la pandemia por parte del Gobierno.


El diputado Corea también consultó si es cierto que el señor Ibrahim Bukele, hermano del presidente de la República, tiene poder decisión en el hospital, así como dos asesores venezolanos. "No, señor presidente, las decisiones son tomadas en reunión con el equipo gerencial del hospital conformado por la directora y los jefes de las diferentes áreas técnicas", respondió.

El subdirector, que tiene una maestría en infraestructura y diseño de hospitales, aseguró que desde su punto de vista el Hospital El Salvador "sí tiene las condiciones para ser un centro de referencia para la recepción de pacientes". El hospital, contestó, no tiene quirófanos.

No todos los pacientes tienen prueba covid-19


La diputada Rina Araujo preguntó por qué pacientes han fallecido en el Hospital El Salvador con diagnóstico de sospecha de covid-19 o neumonía atípica. El subdirector respondió que el llenado del acta de defunción depende del médico.
Para determinar si alguien es covid no solo lo hacemos a través de la PCR sino por los hallazgos de laboratorio clínico, radiografía de tórax, algunos otros hallazgos que puedan ser sugestivos de la enfermedad. Rudy Bonilla, subdirector de Hospital El Salvador.

El subdirector explicó "que el paciente que tiene un diagnóstico claro certificado del covid sale con el diagnóstico de covid", pero señaló que hay pacientes con otras enfermedades.

"¿Cuál es la causa por la cuál no estamos entregando información fidedigna?, estamos dando diagnósticos que no entendemos por qué se están manejando en un hospital covid-19?", cuestionó la legisladora.

El subdirector señaló que "no todos llegan con esa prueba", refiriéndose a la prueba PCR. "El médico que evalúa la referencia, historia clínica, signos y síntomas, y resto de exámenes, muchos no tienen PCR, lo que tienen sus inmunoglobulinas. Estamos obligados a recibirlos, concuerdan", insistió.

Diputado pide investigar un caso


El diputado Julio Fabián le puso otro ejemplo, del cual tenía el acta de defunción. Pidió investigar el caso de un señor que, a pesar de tener la prueba positiva de covid-19 su acta de defunción tiene "sospecha de covid".
Me gustaría que se pudiese investigar el fallecimiento del señor Natividad Portillo, originario del municipio de Tejutla. Le hicieron la prueba, salió positivo. Fallece antier a las 9:30 de la noche, lo entregan este día y le ponen "sospecha de covid", cuando él ya había ingresado con la prueba covid. No entiendo cuál es la razón por la cual podríamos nosotros estar ocultando la realidad que está pasando acá en nuestro país. ¿Será que el fondo es que no hay fallecimientos de covid?". Julio Fabián, diputado de Arena.

El subdirector aseguró que hará investigación del fallecimiento de un paciente que tuvo un resultado positivo a una prueba de covid-19.

De acuerdo al acta de defunción presentada por el diputado, el paciente fue atendido por el doctor Pedro Francisco Pérez Méndez.

Sin que se lo preguntaran, el subdirector del Hospital aclaró: "No he recibido ningún lineamiento para poner sospecha de covid, todo lo que vemos desde la parte gerencial es eminentemente técnico".
Entiendo que esta situación es incómoda pero no es realista. Sé que es incómodo que no tengamos una propuesta coherente. También creemos que en este momento que está más arriba de ustedes que han emitido este detalle. Quiero que me diga sí o no. ¿Debe realizarse la prueba covid a cada uno de los pacientes ingresados a ese hospital, sí o no". Rina Araujo, diputada del FMLN.

Mi respuesta es no. Diagnosticar un paciente para poderle dar ingreso y me dice el paciente está jadeante, se puede fatigar. Tengo muchos casos de gente que dice la esposa tuvo covid hace 15 días. Esto permite tomar las decisiones. Rudy Bonilla, subdirector de Hospital El Salvador.

La diputada Elízabeth Gómez también preguntó si ya hay un documento de traspaso del inmueble al Ministerio de Salud, ya que la estructura en donde está montado el equipo del hospital son los pabellones del Cifco. El funcionario no tenía información sobre el tema.

¿Cuántos pacientes y fallecidos ha habido en el Hospital El Salvador?


El Hospital El Salvador ha atendido 2,826 pacientes, de los cuales han fallecido 928, no todos con diagnóstico covid-19.

¿Cuándo inició operaciones el Hospital El Salvador?

El Hospital inició operaciones el 24 de julio de 2020.

¿Dónde funciona el Hospital El Salvador?

Funciona dentro de las instalaciones del Cifco casi en su totalidad, incluyendo áreas asistenciales sino áreas administrativas, bodega, farmacia, nutrición, entre otras. En lo que fue pabellón Centroamericano están las unidades de cuidados intermedios.

¿En qué estado está el estudio de impacto ambiental para un hospital permanente?

El estudio de impacto ambiental para un hospital permanente "está en trámite".

¿Cuántas camas hay en el Hospital El Salvador?

En el salón L-3 está ubicada la Unidad de Cuidados Intensivos, hay 105 camas de Cuidados Intensivos.

En el salón Centroamericano, hay 144 camas de cuidados intensivos, denominadas cuidados intermedios.

En la planta baja del Salón Centroamericano, están ubicadas 854 camas de las cuales una parte está capacitada para cuidados intensivos.

¿Cuántos empleados tiene el Hospital El Salvador?

Tiene aproximadamente 1,450 empleados. Hay personal en evaluaciones.

¿Cuántos intensivistas tiene el Hospital El Salvador?

Tiene 18 intensivistas.

¿Cuántos respiradores artificiales tiene el Hospital El Salvador?

Hay 1,200 respiradores artificiales en total, entre donaciones, compras y proveídos por el ISSS.

¿Cuántos respiradores artificiales se usan en el Hospital El Salvador?

Se usa un promedio de 150 y se ha usado un máximo de aproximadamente 400. Han solicitado mantenimiento preventivo para evitar que puedan arruinarse.

¿Cuántos medicamentos integran el cuadro básico en el Hospital El Salvador?

384 medicamentos.

¿Hay un incremento de casos covid?

Si se compara con los picos máximos, han bajado y se han mantenido en una meseta. El subdirector calcula que bajó un 30 %.

¿Se han utilizado las 1,000 camas en el Hospital El Salvador?

No usan la totalidad de las camas hospitalarias, pero sí han utilizado más del 50 % de la capacidad instalada.

¿Los familiares pueden contactarse con el paciente?

El médico respondió que hay cuando el paciente ingresa el paciente deja un número de un contacto responsable. También sostuvo que se usa el sistema de videollamada hacia la cama del paciente para que pueda hablar con su familiar.

Sin advertencias


El subdirector del hospital El Salvador respondió que no recibió ninguna indicación, advertencia o amenaza antes de comparecer ante la comisión. "Tenemos la disponibilidad de colaborar con todo lo que ustedes requieran", dijo.

Los diputados solicitaron al funcionario el ingreso al nosocomio en la primera semana de diciembre. El médico respondió: "Totalmente", señalando que es un servidor público.

 

https://www.youtube.com/watch?v=_xpevZJGWxA