Araujo fue candidato a diputado por Nuevas Ideas, en las pasadas elecciones legislativas; también ha sido presidente de Arena y candidato a la alcaldía de San Salvador por Gana. / Gabriel Aquino.


El excandidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, Walter Araujo, demandó a la abogada Bertha María Deleón por el delito de desobediencia a particulares, en la Fiscalía General de la República, porque a su criterio, reveló detalles del proceso que vulneraron a la defensa técnica.
Tiene que ver en el mismo caso donde yo fui demandado por parte de esta persona y estando en el caso, la jueza que lleva el caso en el cual fui denunciado y demandado, en ese sentido, la jueza ordenó la reserva total de este caso y lo que ha sucedido es que la persona violentando esa orden judicial, la desobedeció". Walter Araujo, procesado por expresiones de violencia.

Araujo -quien también fue presidente de Arena y excandidato a alcalde por el partido Gana- es procesado por el delito de expresiones de violencia, en perjuicio de la abogada Deleón luego de ofenderla repetidamente en redes sociales.
Se puso a decir elementos internos del proceso que dañaron mi posibilidad de tener un elemento de igualdad procesal, en los términos que toda persona tiene derecho en los marcos de la institucionalidad democrática del país, por lo tanto, nosotros concebimos, estamos seguros que la señora Bertha María Deleón Gutiérrez cometió el delito de desobediencia de particulares". Walter Araujo, procesado por expresiones de violencia.



El literal "e" del artículo 57 de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres establece reserva total o parcial del expediente, dentro de las garantías procesales de las mujeres que enfrentan hechos de violencia.

Este inciso, textualmente expresa: "Que se proteja debidamente su intimidad y se aplique la reserva total o parcial del expediente, para evitar la divulgación de información que pueda conducir a su identificación o la de sus familiares, manteniendo la confidencialidad de la información sobre su residencia, teléfono, lugar de trabajo o de estudio, entre otros aspectos. Dicha protección incluye a su familia o allegados".

Ante esto, la abogada Deleón, quien es la víctima en el proceso expresó que la reserva es para proteger la víctima no al victimario.
Esto es una acción cobarde, que busca intimidar y forma parte de la violencia que Walter Araujo está acostumbrado a ejercer. La reserva protege a la víctima no al agresor, no se confundan". Bertha María Deleón, abogada y víctima del proceso.