El exministro Nieto fue favorecido por un Habeas Corpus de la Sala de lo Constitucional. / DEM


La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó ayer poner en inmediata libertad al exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, por vulneración al derecho de defensa utilizando prueba ilícita en su contra y que propició una condena de 12 años de cárcel.

La decisión del máximo tribunal surge tras admitir un hábeas corpus presentado por Lisandro Quintanilla, defensor de Jorge Nieto, en el que dice los magistrados, la violación al derecho de defensa por una pericia practicada como anticipo de prueba que consistía en una inspección ocular, peritaje técnico y valúo del tramo II del proyecto del bulevard Diego de Holguín.

La defensa argumentó que a Jorge Nieto no se le dejó participar y controvertir esa prueba, ni al inicio, ni durante toda la fase de instrucción. “En concreto, el anticipo de prueba 03-A-2010 (Informe Técnico Ocular, Peritaje Técnico y Valúo del Proyecto “Diseño y Construcción de la Apertura del Bulevard Diego de Holguín, Santa Tecla, Tramo II) fue realizado sin permitir la intervención de la defensa y, ya en el proceso penal, fue recibido en el juzgado el 30 de septiembre de 2014, poco antes de finalizar el plazo de instrucción, prorrogado hasta el 18 de octubre de 2014”, señala la resolución de la Sala de lo Constitucional.

El exfuncionario fue condenado el 29 de noviembre del año 2019, a 12 años de prisión por el delito de peculado en el caso conocido como Diego de Holguín II y el pago en concepto de responsabilidad civil $12,984,953.52.

En una decisión unánime los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia fallaron que Jorge Nieto, permitió que un tercero se apropiara de fondos del Estado, es decir el guatemalteco prófugo Jesús Hernández Campollo, representante legal de la empresa Copreca quien para la ejecución de la obra hizo un asocio con la Constructora Linares.

Anoche, el exministro de Obras Públicas fue puesto en libertad. La semana pasada había sido trasladado al penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, desde el reclusorio de Metapán, debido a la alerta por coronavirus.

A su salida dijo a canal 21 que “era un caso armado en la administración de Luis Martínez, con la intensión de favorecer al exministro que yo llegué a sustituir, porque recordémonos que el problema de la Diego de Holguín y de seis problemas grandes que estaban en el país no los había hecho yo, los había hecho mi antecesor, David Gutiérrez, por lo tanto era él quien debería estar respondiendo”, dijo anoche Nieto.