El BCIE es el brazo financiero de la integración centroamericana. /DEM

Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), espera que con la nueva Asamblea Legislativa se avance en la aprobación de los créditos pendientes con El Salvador, que ya acumulan un portafolio de $1,661 millones en fase de aprobación.


Este 1 de mayo asumen los diputados que regirán el Órgano Legislativo entre 2021 y 2024 con una mayoría del partido Nuevas Idea, afín a la administración de Nayib Bukele. El BCIE, uno de los multilaterales que más recursos aprueba para El Salvador, espera que en la nueva Asamblea Legislativa se avance en la aprobación de los créditos pendientes que abarcan recursos en agricultura, educación, deporte, infraestructura y capital de trabajo.


“Mi más profundo deseo” es que la nueva Asamblea Legislativa retome las discusiones sobre los créditos pendientes, manifestó Mossi. “Son más de $1,600 millones en inversión pública que están esperando reactivar la economía y ojalá en mayo se den las condiciones propicias para ellos”, agregó el ejecutivo ayer en una rueda de prensa con periodistas salvadoreños.


El crédito más emblemático del BCIE con El Salvador se aprobó esta semana por $600 millones, considerada la operación más grande del banco desde su creación en 1960, y cuyos recursos se destinarán para la recuperación económica del país.


Raúl Castaneda, oficial jefe de país del BCIE en El Salvador, detalló que en el portafolio de créditos pendientes también hay recursos para la seguridad ciudadana, ampliación de la carretera Los Chorros, infraestructura de escuelas y deporte, así como un préstamo que data de 2018 para la renovación del parque cafetero.


LE RECOMENDAMOS LEER: BCIE confirma que nuevo préstamo se utilizaría para pagar deuda de corto plazo

Así como se amplía la oferta en el aparato público, sumó Mossi, también el banco regional pretende crecer su cartera de préstamos al sector privado y adelantó que están en negociaciones con una empresa de la industria automotriz para crear un financiamiento que impulse la movilidad eléctrica en El Salvador.


Griseida Ponce, ejecutiva de estructuración del BCIE en El Salvador, sumó que en el radar se tienen inversiones para “un sector económico sostenible” que incluye proyectos de energía renovable, movilidad, turismo, consorcios de bancos y vivienda con enfoque social.




Estamos trabajando tanto para los sectores productivos y ampliar nuestra red de aliados estratégicos para poder canalizar los recursos”.
Griseida Ponce
Ejecutiva de estructuración del BCIE



Portafolio de créditos del BCIE:


$600 millones: Un crédito para apoyar la recuperación económica. El BCIE prevé impactar a cerca de 21,000 mipymes, de las cuales 14,755 son lideradas por mujeres. Parte de este financiamiento se utilizará para pagar deuda de corto plazo.


$250 millones: En 2020, el banco aprobó este préstamo para apoyar la reactivación económica y mejorar la atención de grupos vulnerables y la prevención de la violencia. Se prevé beneficiar a 1.1 millones de familias salvadoreñas y 20,000 mipymes.


$71 millones: También se tiene un crédito pendiente para aumentar la capacidad instalada del sistema penitenciario en 13,380 nuevos espacios para privados de libertad. También está el crédito para el Plan Control Territorial.


$254.8 millones: Para la construcción del viaducto y ampliación de la carretera Los Chorros. El esquema del proyecto es una población beneficiada de 632,264 y una creación de 2,309 empleos. El Estado salvadoreño se ahorraría $1.6 millones anuales.


$16.9 millones: El préstamo es para que ANDA rehabilite y amplíe las instalaciones de la planta potabilizadora de Las Pavas. Generaría ahorros al Estado salvadoreño por $2.9 millones por reducción en los costos de producción de agua.


$114.7 millones: Parte de la cartera del Ministerio de Obras Públicas para el diseño y construcción de dos puentes (en La Libertad y puente General Manuel José Arce), además de un puente en el río Anguiatú entre la frontera de El Salvador y Guatemala.


$115.2 millones: El fondo se destinará al Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (Prodeporte), con el cual se optimizarán y modernizarán 25 escenarios deportivos a nivel nacional.


$200 millones: Estos recursos se destinarán para la reconstrucción, remodelación de infraestructura y equipamiento de tecnología de 186 centros escolares que se ubiquen en las zonas con alto Índice de Pobreza Multidimensional en El Salvador.


$86 millones: Para renovar el parque cafetalero de El Salvador y transmisión de tecnología y conocimientos para enfrentar enfermedades, plagas y cambio climático. Este préstamo data de 2018 y contaba con el apoyo de República de China (Taiwán).