René Portillo Cuadra, diputado de Arena, dice que la ley de emergencia también faculta a limitar la circulación. Foto: Óscar Machón.


 

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, interpuso ante la Asamblea Legislativa una solicitud para terminar con el estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 en El Salvador.

El problema es que este decreto, indicó hoy, faculta al Gobierno para restringir el tránsito de las personas. "Esta ley otra vez se puede prestar para que el Gobierno empiece a dictar medidas que violenten el libre tránsito de las personas, no nos vamos a prestar a eso", expresó hoy en declaraciones públicas.

Aclaró que, si una ley es necesaria, es una ley para que el Gobierno cuente con fondos para la emergencia, prorrogue por 60 días los pagos de créditos y servicios, pero "no creemos que el país esté para un encierro total de 15 días más, tampoco creemos que el transporte colectivo siga interrumpido".

La solicitud

“Decrétase el cese del estado de emergencia nacional de la pandemia por COVID-19, vigente mediante el decreto legislativo número 634”, reza el artículo 1 del decreto propuesto por el legislador este miércoles. El diputado confirmó hoy que esta derogatoria o cese es apoyada por toda la fracción de Arena.

El diputado argumenta que el Gobierno puede ejercer las facultades legales que le concede el Código de Salud y sus reglamentos, la Ley de Protección Civil y su reglamento, la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, y la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y su reglamento.

El decreto de ley de emergencia, que pretende ser cesado, permite que el Poder Ejecutivo compre y adquiera bienes y servicios sin un proceso de licitación, además de realizar transferencias presupuestarias de urgencia sin aprobación de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, dicho decreto también exige que el Gobierno informe de las compras de bienes y servicios a la Asamblea Legislativa de una forma detallada, además de que la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y el Ministerio de Gobernación informen de su aplicación cada 15 días.

Arena y FMLN han condicionado la prórroga de la emergencia nacional a la entrega de estos informes. Mientras, Portillo Cuadra, señaló el miércoles que personalmente ha interpuesto esta solicitud de cese de la emergencia nacional.

Por su parte, el Gobierno dice que no ha recibido un centavo de los $3,000 millones autorizados por la Asamblea Legislativa.