Paul Steiner, presidente de Conamype.


El diputado René Portillo Cuadra, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cree que las declaraciones de Paul Steiner en una estación de radio complican más al presidente de la República, Nayib Bukele.

Steiner, quien es presidente de Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), fue entrevistado en el programa “Las cosas como son” de la radio YSKL. Aseguró al entrevistado que el presidente ha dado la instrucción a todos los funcionarios de no ir a la Asamblea Legislativa.
Las declaraciones del señor Paul Steiner complican más al presidente de la República. Deja entrever dos cosas: que es el presidente quien decide qué ministro viene y qué ministro no viene”. René Portillo Cuadra, Arena.

La tesis de Portillo Cuadra es que un incumplimiento de deberes por parte del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, fue orden del presidente Bukele.
Si los ministros o el director de la Policía no cumplió con el apremio por orden del presidente esto complica más al presidente de la República, porque esto significa que la ilegalidad cometida por el director de la Policía fue ordenada por el presidente de la República”. René Portillo Cuadra, Arena.

¿Qué dijo Paul Steiner en la radio YSKL? [TRANSCRIPCIÓN]


Entrevistador: El presidente del BCR está en una controversia pública con el Presidente por su despido.

Steiner: No.

Entrevistador: Porque después que él revela que el Gobierno tuvo acceso a más dinero del que tú estás diciendo.

Steiner: Perdoname, pero eso no sucedió. El presidente del Banco de Reserva fue a la Asamblea Legislativa en contra de las instrucciones del Presidente. El presidente dio la instrucción: no va a ir a la Asamblea. ¿Ok? Si tú le decís a tu jefe ‘voy a hacer lo que me da la santa gana’, al día siguiente estás buscando trabajo. Lo mismo está sucediendo aquí. Eso no tiene nada que ver con los números.

Entrevistador: Se confirma que no tenía autorización para ir.

Steiner: Perame, perame. No tenía autorización. Como no tenemos los demás que nos llaman. Solo uno por uno el presidente va decidiendo quién sí puede y quién no. Ahora, en tema de lo que fue a decir Nicolás a la Asamblea, él dijo la verdad, $3,200 y fichas habían ingresado en esos siete, ocho meses, al gobierno. Y si tú lo dividís por el número de días que han transcurrido salían $15 millones diarios, muy correcto, toda la verdad, no hay nada de mentira. Lo que pasó es que gente de mala gana, gente como el diputado Portillo Cuadra salió a dar declaraciones.

Portillo considera reveladoras las declaraciones de Steiner, dijo, porque es el segundo funcionario que confirma que el Gobierno tuvo $3,000 millones en la pandemia.

“Creo que las declaraciones del señor Steiner son reveladoras del comportamiento que este Gobierno adopta en contra de la transparencia”, dijo.