Ex primera dama es acusada de lavado de dinero. / DEM


La resolución de la audiencia preliminar en contra de la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, se suspendió ayer y se programó para el 30 agosto.

El Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador fundamentó la decisión para trasladar la fecha de la diligencia basándose en lo complejo del expediente y la carga laboral. En la audiencia preliminar la Fiscalía General de la República le solicitó al juez que la enviara a juicio junto a los otros 12 procesados.

Según la Fiscalía General de la República, Mixco Sol de Saca, utilizó $17 millones 344 mil de la Presidencia para pago de beneficios directos y sus tarjetas de crédito, de ahí que la acusan de lavar dinero sustraído de la Cuenta Subsidiaria de Presidencia de la República entre los años 2004-2009.

Los fiscales del caso han expuesto al juez que para la legitimación de esos fondos, la ex primera dama abrió cuentas bancarias, emitió y cobró cheques a favor de sociedades o de ella.

En el mandato presidencial de Saca, la imputada supuestamente recibió mensualmente $10 mil, a pesar que su función como primera dama era ad honoren, es decir, que en los cinco años recibió $600,736.77, según lo han establecido peritos en el análisis financiero contable, de acuerdo a la acusación fiscal.