La reunión de Comisión Política estaba programada ayer, pero fue suspendida por el presidente legislativo. / DEM


Pese a estar atrasados en la elección del nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), la reunión de la Comisión Política que estaba programada para ayer a las 10 de la mañana fue suspendida.

La PGR ha quedado en manos de la procuradora adjunta Cándida Dolores Parada de Acevedo, luego que la exprocuradora Sonia Elízabeth Cortez de Madriz, terminara su periodo el pasado 13 de abril.

Los diputados arrastran un desfase en la elección del nuevo titular, de entre un listado de 30 personas que presentaron su currículum para optar al cargo.

“Se suspende la reunión de la Comisión Política programada para mañana (jueves) a las 10:00 a.m., en ocasión de atender la visita del Relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición de Naciones Unidas, Fabián Salvioli y su comitiva”, tuiteó el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

El funcionario reconoció a inicio de esta semana que no ha habido consenso en un nombre para elegir al nuevo procurador o procuradora. Tanto Cortez de Madriz como la adjunta Parada de Acevedo están en el listado de quienes tendrían más apoyo de la mayoría de fracciones legislativas.

El diputado de Gana, Rigoberto Soto, dijo esperar que los partidos Arena y FMLN se logren poner de acuerdo. Aseguró que su fracción se sumará con sus votos por la persona que goce de más apoyo. “Estamos preocupados por el tema de la PGR”, expresó Soto.

Para esta semana, tampoco hubo convocatoria para sesión plenaria. La próxima está programada para el 2 de mayo. Los diputados de Arena, Julio Fabián y del FMLN, Schafik Hándal, señalaron que aún no hay acuerdo sobre el nombre del nuevo procurador. Cada fracción ha presentado listados cortos a la Comisión Política, pero no han llegado a acuerdo.