La Asamblea Legislativa acordó suspender temporalmente la interpelación del ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, por la militarización de la Asamblea Legislativa, hecho que ocurrió el 9 de febrero pasado, cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, ingresó al Salón Azul.

La propuesta para suspender temporalmente la interpelación fue presentada primero por el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Érick Salguero, quien anunció que lo pedirían formalmente en la Comisión Política de la Asamblea.

El presidente del Coena argumentó la necesidad de priorizar esfuerzos “para garantizar la atención eficiente durante la crisis” por coronavirus y el cumplimiento de la cuarentena decretada este miércoles por Bukele, debido a la propagación mundial de esa enfermedad.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, presentó formalmente la petición de prórroga en la reunión de la Comisión Política.

La iniciativa tuvo el respaldo de todos los diputados y se procedió a la elaboración del dictamen favorable que posteriormente fue sometido a votación del pleno y aprobado con 52 votos de todos los partidos políticos.

El dictamen no fija el día ni la hora de la interpelación; sin embargo, aclara que este tema será retomado cuando se levanten las restricciones por la cuarentena del coronavirus.

 

Comisión 9-F seguirá

La interpelación del funcionario estaba programda para este sábado 21 de marzo.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, explicó que muchos diputados de su partido utilizarán sus fines de semana para realizar trabajo de campo, y concientizar e informar a la población de las medidas para prevenir el coronavirus.

Por otra parte, el presidente del Coena y el jefe de fracción de Arena pedían que la comisión especial que investiga los hechos ocurridos el 9 de febrero suspendiera temporalmente su trabajo pero la propuesta no tuvo apoyo en la Comisión Política.

La Comisión Política dijo que las reuniones de la comisión especial que investiga los hechos debe continuar porque tampoco se suspenderá el trabajo del resto de comisiones.

 

Destitución

La Comisión Política también acordó ayer la no aprobación del dictamen que recomendaba a Bukele destituyera al presidente de la Administración Nacional de Acueductor y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, por la mala calidad del agua potable distribuida en enero de este año.

Tampoco fue aprobado el dictamen que recomendaba que el gobernante le llamara la atención a la ministra de Salud, Ana Orellana, por la falla en la calidad del agua.

 

Desde el hecho

09-02-2020

El presidente Nayib Bukele llegó con tropa militar a la Asamblea Legislativa, se sentó en el lugar de la presidencia de la Asamblea e inició una sesión convocada por él mismo por un préstamo.

 

11-03-2020

La Comisión Política de la Asamblea recomendó que el presidente de la República destituya al presidente de Anda y haga un llamado de atención a la ministra de Salud por la calidad del agua.

 

12-03-2020

La Comisión Política decidió prorrogar por tiempo indefinido la interpelación del ministro de la Defensa. Sacó de agenda los dictámenes contra el presidente de Anda y la ministra de Salud.