Diputados no lograron consenso en las tarifas de ACC. / DEM


Diputados de Arena informaron ayer que pospondrán la aprobación del decreto que contempla un aumento de las tarifas que cobra la Autoridad de Aviación Civil (AAC) a las aerolíneas. El diputado tricolor Emilio Corea dijo que abordarán el tema dentro de dos meses para dar espacio al nuevo Gobierno a pronunciarse y evaluar que no se incrementen los precios de boletos aéreos.

“Hemos tomado una decisión, como Arena, que eso no lo vamos a aprobar, por lo menos en los próximos dos meses. Lo que no queremos es afectar el bolsillo de la población. Si incrementamos los aranceles, viene el efecto cascada y va a haber incremento de precios en los boletos”, dijo.

En la reunión del pasado 29 de abril, la Comisión de Obras Públicas, con apoyo de Arena, Gana,PCN y PDC acordó aumentar las tarifas en 10 % y hacer una comparación de los valores en los otros países de Centroamérica. El plan era aprobar el decreto este jueves. Sin embargo, se tomarán un tiempo más.

Carlos Reyes, de Arena, dijo que han consultado sobre el incremento con las aerolíneas y con la AAC. “Vamos a seguirlo estudiando. No va a pasar este jueves”, confirmó.

El 31 de julio de 2018, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional artículos del Pliego de Cargos por Servicios Prestados de la AAC, porque esta entidad estableció una tasa de alcance nacional “cuando dicho tributo solo puede ser creado por el Órgano Legislativo mediante ley formal”. La Sala dio seis meses a los diputados para legislar, plazo que venció en febrero. Sin embargo los diputados siguen sin alcanzar acuerdo.

La diputada Alma Cruz, del FMLN, dijo que esperarán lo que propongan para tomar una decisión pero que lo que quieren es “que el usuario no salga afectado”.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Salvadoreña de Representantes de Líneas Aéreas (Asla) se mostraron preocupadas por un incremento propuesto del 768 % que consideraron irrealista.