La verificación de miles de actas de las elecciones de Guatemala por denuncias de fraude quedó en suspenso este lunes, tras la inconformidad de partidos políticos por la ausencia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para validar el proceso, entre otras demandas.

Una comisión de altos funcionarios del TSE y delegados de las agrupaciones políticas tenían previsto arrancar este lunes un largo proceso para revisar una por una cerca de 105.000 actas de las votaciones para presidente, diputados, alcaldías y representantes al Parlamento Centroamericano del 16 de junio, debido a inconsistencias en el sistema digital de conteo atribuidas a un error humano de programación.

Sabrina Veliz, fiscal del partido derechista Prosperidad Ciudadana, en representación de 25 agrupaciones, dijo a periodistas que la revisión no comenzó por la incomparecencia de los magistrados, a los que les piden estar presentes para "validar decisiones" y reglas del cotejo.

Se espera que los magistrados del poder electoral se reúnan este martes con los fiscales para escuchar las demandas y reprogramar el inicio de la revisión de las actas.

El principal error por el que se sospecha de fraude radica en la inconsistencia al comparar actas escritas a mano con la versión digital de las mismas. Las votaciones afectadas son en mayor parte las referentes a diputaciones y corporaciones municipales, según el TSE.

La comisión, creada la semana pasada, tiene la finalidad de verificar y cotejar "las actas finales de cierre y escrutinio para establecer que los resultados que aparecen en las mismas, sean los (mismos) que aparezcan en el sistema de transmisión de resultados preliminares", declaró a periodistas Gloria López, directora Electoral del TSE.

Con el 99% de las 21.099 mesas escrutadas, de forma preliminar, la elección presidencial tiene como punteros a la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres, con el 25,54% de los votos, seguida del médico derechista Alejandro Giammattei, con el 13,95%.

Para ganar en primera instancia era necesario superar el 50% de los votos y ahora se espera, si los resultados no cambian, que ambos disputen un balotaje el 11 de agosto para escoger al sustituto del impopular presidente Jimmy Morales.

"Lo único que nosotros estamos solicitando es un procedimiento claro de la revisión y que sea transparente", agregó Elmer Palencia, delegado del derechista partido VALOR.

El sábado pasado, Gustavo Castillo, director de Informática del TSE, atribuyó el error en el conteo a una falla provocada por un programador del organismo.

Indicó que originalmente el sistema de conteo estaba limitado a 20 partidos políticos, pero luego se amplió a otras diez agrupaciones y en ese cambio ocurrió "el desfase".

En el proceso de cotejo también se contempla que participe la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha rechazado la insinuación de fraude.

También fue incluida la fiscalía de delitos electorales para verificar "la posible comisión de un hecho delictivo", y de encontrarse, "se procederá a tomar de oficio la investigación", explicó el titular de la misma, Rafael Curruchiche.