Las Relaciones Públicas (PR) hoy en día se valen de herramientas de comunicación impensadas años atrás, gracias a la proliferación de las redes sociales y los blogs corporativos que indican que el diálogo gana un nuevo espacio.

En un marco de competitividad sostenida, las organizaciones actuales necesitan estar siempre disponibles para sus audiencias, la participación de más voces que apelen a la creatividad y pericia informática para desarrollar estrategias vigentes y relevantes.

Por lo tanto, las empresas deben de contar con visión de negocios estratégicos, si es que quieren dejar huella en el entorno digital sobre su marca, lo que vuelve indispensable la participación del PR dentro de las estrategias de digital marketing.

Actualmente, cualquier empresa que cuente con plataformas digitales como página web y, en algunos casos, su tienda en línea, dependerá mucho de la interacción y cercanía que logren con sus públicos objetivos, así como de su nivel de comunicación.

Algunas de las tácticas con las que las Relaciones Públicas pueden ayudar a impulsar las estrategias del departamento de marketing digital para incrementar el posicionamiento de la empresa, además de cuidar de su reputación, son:

  • Contenidos basados en boletines de prensa, artículos, blogs, eBooks, infografías, vídeos, los cuales tienen que ofrecer información de valor para sus públicos objetivos.

  • Posicionamiento como líderes en su industria que se genera a través de entrevistas y apariciones en medios clave.

  • Social Media, considerando que no todas las redes sociales van con el perfil o propósitos de las organizaciones, por lo que se deben analizar muy bien antes de sumergirse en alguna de ellas.

  • Webinars con periodistas y bloggers para generar acercamiento, además de dar a conocer más a la organización, que la entiendan y hablen bien de ella.

  • Integración de estrategias SEO en boletines de prensa que ayudará con el posicionamiento online de su empresa.

  • Social Listening, mejor conocido como monitoreo digital, para identificar qué se dice de la marca, producto o empresa y utilizarlo de manera estratégica.

  • Relación con Influencers. La forma de comunicarnos y de construir relaciones ha cambiado con el “boom digital”, así como la interacción en los medios sociales, por lo que las Relaciones Públicas será parte esencial para identificar a los influenciadores que verdaderamente ayuden a posicionar y aporten valor a la marca y que, además, puedan cumplir con el alcance, la relevancia y la resonancia, tres factores importantes dentro del Social Media.


Estas actividades son esenciales para aumentar la presencia y reputación de la empresa de manera digital, lo que implica ser más creativos, ya que nos encontramos en un momento donde la información abunda y puede pasar desapercibida tu empresa. Por lo tanto, es necesario siempre ser constantes y disruptivos, si se quiere reforzar la reputación ya sea de una empresa, startup (emprendimiento) o ecommerce a través de los medios digitales.

Las redes sociales se han infiltrado en casi todas las industrias. Los relacionistas públicos han tenido que modificar y cambiar muchas de sus estrategias para asegurarse de que involucren a su público de la mejor manera posible. No solo está cambiando la forma en que nos comunicamos y compartimos información con la audiencia, sino que, además, ésta es utilizada para escuchar, interactuar y conectarse con sus consumidores o el público objetivo.

Ahora más que nunca los profesionales de relaciones públicas se están conectando con audiencias a nivel humano. Con las redes sociales las marcas se relacionan con un gran número de personas de forma directa. Es una vía de comunicación mucho más rápida y ágil para una audiencia específica que ha elegido relacionarse con su marca. Obtener cobertura mediática es excelente, pero al usar las redes sociales puede aumentar el número de personas que ven la historia en los medios y demostrar aún más su credibilidad y experiencia.