El precio de los bonos de El Salvador en el mercado internacional cerró la semana del 14 al 18 de junio con una tendencia a la baja.

La caída acumulada -en algunas de las emisiones- superó la reacción que se registró tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general de la República el pasado 1 de mayo.

Según analistas consultados por El Mundo, este comportamiento es una señal de cómo inversionistas internacionales perciben las últimas decisiones políticas y económicas de la administración Bukele.

El Salvador tiene una serie de emisiones que superan los $8,300 millones y que representan cerca del 40 % del total de la deuda nacional. Según los datos de las negociaciones, el valor de títulos como los Eurobonos con vencimientos en 2050 se mantienen con caídas desde el 9 de junio, fecha en la que se aprobó la Ley Bitcoin.

El título, negociado en la bolsa de Frankfurt, bajó desde los $95.06 que tuvo el miércoles 9 hasta los $85.92 del viernes 18 de junio, es decir, un 10 % menos (en ese período). Además, solo entre el 14 y 18 de junio la pérdida fue de más de $2, el panorama se repite en similares intensidades en emisiones cercanas como la de 2023 y de mediana duración como los de 2041 que tuvo un comportamiento errático, pero que cerró el período revirtiendo algo de las pérdidas.
El deterioro del riesgo y la caída de precios de los bonos de El Salvador es un indicador claro de cómo se están percibiendo las condiciones del país”. Jorge Hasbún, Presidente de Camarasal

El tema ocurre mientras el Ministerio de Hacienda negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que sentó postura sobre la criptomoneda de la que advierte “eleva los riesgos financieros y legales”, pero también del rechazo del Banco Mundial (BM) para asistir al país en la implementación de una ley que debe entrar en vigor el 7 de septiembre.

José Andrés Oliva, economista e investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), explicó que los fundamentos detrás de las negociaciones bursátiles son un reflejo del comportamiento de la economía. “Si hay más confianza, hay menos riesgo, y los precios suben”, pero agregó que cuando pasa lo contrario estos bajan.

“Cada hecho interno, y la interpretación externa que se haga de ellos, impacta en el precio de los eurobonos y es bastante fluctuante, cambia día a día”, dijo Oliva que puso como ejemplo que con un eventual anuncio de acuerdo con el FMI los precios subirán.

 

Alerta.


La empresa privada sigue de cerca este panorama. Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), dijo que la Ley Bitcoin ha generado mucha preocupación en la población y el sector empresarial, sobre todo por el Artículo 7 de la norma que establece la obligatoriedad de aceptar pagos en la criptomoneda.

“Consideramos que el deterioro del riesgo país y la caída de precios de los bonos de El Salvador es un indicador claro de cómo se están percibiendo las condiciones del país”, dijo el empresario que cree que es por ello que insisten en la urgencia de que haya certeza y certidumbre jurídica en todas las áreas de políticas públicas, a partir de condiciones de estabilidad “para que el país se vuelva a atractivo y confiable”.
Los precios (de los bonos) tienen esa peculiaridad de que son muy sensibles a las noticias y hay cosas que los precios no reflejan como riesgos sistémicos”. José Andrés Oliva, Investigador de Fusades

Torino Economics, la unidad de análisis de Torino Capitals, destacó en un informe que la caída en los valores diarios de los bonos es la más pronunciada desde la irrupción del covid-19 en 2020. “Si bien, los precios se recuperaron en el transcurso de mayo, cuando se conoció el avance de las conversaciones con el FMI, estos volvieron a caer con la decisión de convertir el bitcoin como moneda de curso legal”, concluye.

Luis Gerardo Prato, economista senior de Torino, agregó que la iniciativa para la adopción del bitcoin como moneda de curso legal ocurre en un momento complejo, caracterizado por la tensión política con EE.UU. y un margen de maniobra fiscal muy reducido.

 

3 datos que debes conocer



  1. ¿Qué son?


Los bonos son deuda y financian el déficit fiscal y la brecha que no se cubre normalmente con los impuestos. La última emisión fue en 2020.

 

  1. ¿Por qué bajan?


Se transan en el mercado internacional y varían según la confianza del inversionista que venden o compran según su necesidad de liquidez.

 

  1. Efectos


Una caída mayor repercute en el EMBI y, por ende, la necesidad de adquirir nueva deuda se hace pagando más intereses por el efectivo.

 

El Salvador es el primer país en avalar una ley para la libre circulación del bitcoin.