El precio de las carnes se mantuvo, así como del maíz y frijoles.


El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) urbana siguió por arriba de los $200 en abril pasado, indican los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).

La CBA representa el costo de los alimentos básicos, en cantidades apropiadas y suficientes, para que una persona pueda satisfacer sus necesidades energéticas y de proteínas. En El Salvador se elabora a partir del valor de la ración de pan francés, tortillas, arroz, carnes, grasas, frutas, verduras, leche, coacción (gas propano), entre otros alimentos.

La encargada de recopilar esa información cada mes es la Digestyc, una división del Ministerio de Economía, quien reporta que el valor de la CBA de la zona urbana se mantiene desde febrero por arriba de los $200.

Desde 2020, a nivel mundial, el costo de los alimentos se elevó como consecuencia de la pandemia del covid-19, una tendencia que se mantuvo en los primeros meses de 2021. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reporta que los productos alimenticios acumulan once meses con alzas consecutivas, principalmente en azúcar y cereales.

En el caso de El Salvador, según detalla la Digestyc, el precio de la canasta básica urbana fue de $200.13 en abril pasado y el valor es $1.18 inferior contra los $201.31 pagados en marzo.

Por su lado, el costo de la canasta básica rural se colocó en abril en $143.77, la cifra es $0.94 inferior contra los $144.71 que pagaban en promedio las familias salvadoreñas en las regiones rurales.


¿Qué cambió?


La baja en el precio de la CBA urbana se debe a un menor costo en la ración diaria de pan francés, que pasó de costar $0.13 en marzo a tener un valor de $0.11 en abril.

También hubo una disminución en el costo de las grasas (aceite, margarina o manteca vegetal) que se ubicó en $0.08, apenas un centavo inferior contra los $0.09 del mes anterior. Igual baja se observó en los frijoles que quedaron en $0.15.

Mientras tanto, hubo variaciones al alza en el costo de la ración diaria de arroz de un centavo y se colocó en $0.08 en abril, mismo incremento se observó en las carnes (res, cerdo, aves) que tuvieron un costo de $0.46 y la leche fluida al quedar en $0.10.

La Digestyc reporta que en la región rural también hubo una disminución en el costo de la ración diaria de tortillas y de frijoles. En tanto, no registró variación en el valor del arroz, carnes, grasas, huevos, leche y frutas.

El costo de cocción fue de $1.79 en la zona urbana en abril, inferior a los $1.80 que en marzo. En la región rural se colocó en $1.12, también por debajo de los $1.13 pagados en el tercer mes de 2021.

 

El dato


El costo de la canasta básica de alimentos es un indicador clave para fijar el umbral de pobreza por ingresos. En la región se mide desde 1970; en el país está a cargo de la Digestyc.