Eta afecta indirectamente a la economía salvadoreña. El ciclón tropical dañó plantaciones de verduras y hortalizas y algunas de ellas han comenzado a subir de precio.


De acuerdo con los vendedores del mercado de mayoreo La Tiendona, uno de los productos que experimenta un incremento más acelerado es la papa. El precio del tubérculo se duplicó en una semana tras las inundaciones que afectan a plantaciones y rutas de Guatemala y Honduras.


El cultivo es sensible a los cambios de humedad y en los últimos días el quintal de la variedad soloma pasó de costar entre $20 y $25 hasta los $40.


Héctor Saravia, uno de los comerciantes, explicó que los incrementos empezaron esta semana y que afecta también a otros productos de alta demanda como la cebolla. “Ese manojo de cebollas -dijo- costaba $5, ahora cuesta hasta $7”.


Honduras y Guatemala son los países más afectados por el paso de Eta, fenómeno climático que impactó a Nicaragua el lunes 2 de noviembre como huracán categoría cuatro, pero que generó más estragos hasta que salió de nuevo al Atlántico el viernes 6 ya degradado como depresión tropical, tiempo en el que dejó una estela de destrucción que algunos economistas estiman puede ser mayor que la que provocó el huracán Mitch en 1998.



Tomates en alza


Junto con la papa y la cebolla, otro producto básico ha comenzado una escala de precios. El tomate, de gran demanda en negocios de alimentos, como las pupuserías, cuesta un poco más que a finales de octubre.


“El tomate ha subido un poco, ahora está a $17 la caja y estaba entre $11 y $12”, dijo Miguel Pérez en su puesto en La Tiendona.


Hasta ayer, el movimiento en el principal mercado mayorista del país era normal, aunque los puestos lucen abastecidos, los transportistas enfrentan más problemas para trasladar el producto hasta la central de abastos.


Otro vendedor, Henrry Ortiz, dijo que los productos no están escaseando, pero ingresan con un precio más alto. “Entra la mayoría de verduras, pero están más caras”, explicó.


Pérez agregó que por lo intenso de las lluvias también puede haber producto con daños.


Sostiene que los compradores ven los defectos y piden descuento. “Por el agua el producto puede estar un poco dañado, pero escasez no se mira”, apuntó.




El precio del quintal de papa estaba alrededor de $20 y los $25, esta semana el quintal de la papa soloma subió hasta los $40, la solloza casi el doble de precio”
Javier Ríos
Vendedor de La Tiendona



 

Hasta que no deje de llover no se espera una baja de precios. Se supone que sigue y eso nos afecta a nosotros porque se ha perdido bastante cosecha”
Rosa Méndez
Vendedora de La Tiendona





Problemas en el mercado local


El Salvador tiene una producción agropecuaria deficitaria y completa la demanda interna con las importaciones desde Guatemala y Honduras.


Los productores locales se preparan entre octubre y noviembre para abastecer el mercado local en la temporada de fin de año, fechas en la que el consumo se eleva por los festejos de Navidad y Año Nuevo.


Héctor Berríos, representante de la Federación de Hortalizas y de Frutas en El Salvador, explicó que las lluvias provocaron daños y se prevé impactos en sus estimaciones.


Sostiene que se reportan afectaciones en plantaciones de tomates, chile (jalapeños o habaneros), pipián, güisquil, ayote, pepino, papaya, entre otros.


Berríos aseguró que solo por los daños en la última semana ya se elevó el precio de los productos de la canasta básica como la papa la que según sus registros pasó de costar $28 el quintal hasta los $45, en promedio, un incremento del 60 % de su valor, es decir, $17 más.


Datos de la Federación también revelan que la caja de tomate jumbo pasó de $26 a $38, un incremento de $12 (46 %).


“Hay un incremento abismal que lo va a pagar la población salvadoreña (…) y esto también porque los países proveedores, como Honduras y Guatemala, han tenido pérdidas grandes en la producción”, finalizó.



3 datos que debes de conocer



  • Producción deficitaria: El Salvador no suple su demanda de frutas y verduras y necesita de las importaciones de Honduras y Guatemala.

  • Impactos por la lluvia: Aunque el país no sufrió un impacto directo por Eta, el ciclón dejó lluvias y se reportan daños en las plantaciones locales.

  • Precios podrían subir más: Los comerciantes de La Tiendona creen que de agravarse la condición de lluvia en la región los precios podrían subir más.