Las nuevas variaciones en el precio de referencia de los combustibles están vigentes del 12 al 25 de enero, indicó el Minec. /DEM

Los precios de los combustibles que se comercializan en El Salvador continúan aumentando y se aproximan a los niveles previos a la pandemia del covid-19, revelan las estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía (Minec).


En El Salvador, los precios que se aplican para los derivados responden a vaivenes del mercado internacional porque es un importador neto. En ese sentido, tras sufrir bajas históricas en 2020 debido a la caída del consumo mundial, el precio del crudo comienza a ganar terreno por la recuperación de las economías más grandes, así como ajustes en la producción diaria, y eso ya se refleja en los valores de comercialización a nivel nacional.


Este 12 de enero entra en vigencia un nuevo ajuste al alza en el precio de referencia de los combustibles, el sexto que se registra desde noviembre de 2020. Con las nuevas variaciones, el valor del galón de gasolina y diésel se aproxima a los niveles observados ante que estallara la pandemia en el país.



Nueva alza en combustibles.


El Ministerio de Economía (Minec) informó que la gasolina especial es el hidrocarburo con el mayor incremento de hasta $0.09 en la zona central y occidental, donde el galón se comercializará a una referencia de $2.95 y $2.96, respectivamente. En oriente el alza será de $0.08 y quedará a $2.99.


La gasolina regular subirá $0.08 a nivel nacional. Así, según publicó el Minec, el precio de referencia para la zona central será de $2.78, en occidente de $2.79 y en oriente de $2.82.


En tanto, el diésel bajo en azufre subirá $0.05 en la zona central para quedar a una referencia de $2.52, en occidente será un alza de $0.04 a un precio de $2.52, y en oriente el incremento será de $0.05 y se comercializará a $2.56.


Los valores se aproximan a los precios de la quincena del 10 al 23 de marzo de 2020, cuando la gasolina especial se encontraba entre $3.20 y $3.25, la regular oscilaba del $2.54 al $2.59, y el diésel bajo en azufre se ubicaba entre $2.65 y $2.71.


El Minec explicó que el incremento en los hidrocarburos responde al cambio de la Opep+ de moderar su oferta de crudo. El grupo de países petroleros había decidido a finales de 2020 de recortar su producción en 7.7 millones de barriles diarios mbd, pero la semana pasada modificó ese valor para ajustar 7.2 millones de mbd en enero, 7.12 millones de mbd en febrero y 7.05 millones de mbd en marzo.