La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) anunció que el precio de la energía será 9.74 % más barato en el primer trimestre de 2020, debido a una mayor generación renovable.

En El Salvador, los precios de la energía cambian cada tres meses, los 15 de enero, abril, julio y octubre de cada año. El artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad ordena a la Siget actualizar el pliego tarifario de los consumidores finales y son publicados por las distribuidoras de electricidad.

Manuel Ernesto Aguilar, titular de Siget, anunció ayer que el precio de energía para el próximo trimestre será 9.7 % más barato y responde a una mayor generación de energía renovable de los últimos tres meses de 2019, en particular por una mayor participación de la tecnología solar tras la puesta en marcha de las 10 plantas que contemplaba el proyecto Bósforo con una capacidad total de 100 megavatios (MW).

Además se cotizó a un menor costo el búnker (utilizado para la generación térmica), reduciendo así el precio del Mercado Regulador del Sistema (MRS) y los contratos de largo plazo.

Los datos de la Superintendencia indican que la generación térmica aportó el 15.4 % de la energía requerida entre octubre y diciembre, mientras que las importaciones al Mercado Eléctrico Regional (MER) representaron un 17.83 %.

El anterior trimestre se diferencia también porque hubo aportes de la generación de biomasa (ingenios azucareros), en 8.62 %. La tecnología hidroeléctrica inyectó a la demanda 31.08%, la geotérmica representó un 23.43 %, y la solar aportó 3.9 %.

Los datos de la Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista, muestran que el precio del megavatio hora (MW/h) de los últimos tres meses de 2019 fueron los más bajos desde octubre de 2017, hace dos años.

En octubre el MW/h se comercializó a $85.40 el MW/h, en noviembre bajó a $81.31 y en diciembre quedó en $81.28. Estos valores son los bajos desde octubre de 2017, cuando llegó a $78.24. Después de esa fecha se mantuvo por arriba de los $100, incluso hasta en $136.61 en julio de 2018 debido a la intensa sequía que se experimentó en ese año.