Las variaciones del precio de energía entran en vigencia este 15 de enero y se extienden hasta el 14 de abril. /DEM


 

Los hogares salvadoreños pagarán 9.7 % menos por el precio de la energía eléctrica en los próximos tres meses, anunció la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

En El Salvador, los precios de la energía cambian cada tres meses, los 15 de enero, abril, julio y octubre de cada año. El artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad ordena a la Siget actualizar el pliego tarifario de los consumidores finales y son publicados por las distribuidoras de electricidad.

Manuel Ernesto Aguilar, titular de Siget, anunció que el precio de energía para el próximo trimestre será 9.7 % más barato y responde a una mayor generación de energía renovable de los últimos tres meses de 2019.

Los datos de la Superintendencia indican que la generación térmica aportó el 15.4 % de la energía requerida entre octubre y diciembre, mientras que las importaciones al Mercado Eléctrico Regional (MER) representaron un 17.83 %.

El anterior trimestre se diferencia también porque hubo aportes de la generación de biomasa (ingenios azucareros), en 8.62 %. La tecnología hidroeléctrica inyectó a la demanda 31.08 %, la geotérmica representó un 23.43%, y la solar aportó 3.9%.