El precio de los huevos y algunas hortalizas, sobre todo la cebolla, se ha duplicado en el último mes y medio, mientras que las carnes y lácteos se mantienen con relativa estabilidad, indican los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La institución, a través de su División de Estadísticas Agropecuarias (DEA), elabora un informe diario de los precios promedios de productos agropecuarios -como granos básicos, hortalizas, frutas y carnes- que levanta de los mercados mayoristas a nivel nacional.

Estos informes dan cuenta que en las últimas siete semanas varios productos de la canasta básica han sufrido incrementos que van desde 6 % hasta 78.9 %, siendo los huevos, cebollas, zanahorias, chile jalapeño, ajo y sorgo los que más variaciones al alza muestran.

En el informe del 1 de junio de 2021, la DEA reportó que el cartón de huevos medianos de 30 unidades tenía un precio promedio de $2.55 en el mercado central de San Salvador, pero al lunes 19 de julio, último dato disponible hasta ayer, este alimento se colocó a $3.45. Significa un incremento de $0.90, un 35.2 % de encarecimiento en el último mes y medio.

El cartón de huevos grande, también de 30 unidades, subió un 25 % en el mismo período, al pasar de $3 a tener un valor de $3.75 el lunes pasado.

Este alimento se ha mantenido al alza constante y solo en la última semana subió $0.20 el cartón de huevo mediano y $0.10 el grande.
Hay un aumento, creo, que anda entre el 8 y 15 % (…) Fuera de la pandemia, nosotros importamos el 80 % de lo que consumimos”. David Martínez, titular del MAG

Hortalizas al alza.


El MAG también registra que las alzas más significativas en las hortalizas corresponden a la cebolla, el ajo chino, zanahorias y chile jalapeño.

El mayor incremento se observa en la cebolla sin tallo mediana, cuyo saco de 240 a 250 unidades pasó de costar $10 a inicios de junio a tener un precio de $17.89 esta semana, un incremento de $7.89 (un 78.9 %) en un mes y medio.

El ajo chino se encareció 9.2 % al pasar de costar $13 en junio a tener un costo de $14.20 la caja de 45 y 55 unidades, un incremento de $1.2. Mientras tanto, el quintal de zanahoria grande pasó de valer $21.67 a tener un precio promedio de $23.33, un alza de $1.66 (7.6 %).

Por su lado, el chile jalapeño mostró un incremento de 53.3 % en el último mes. El MAG registra que el saco de 35 a 40 libras tenía un valor de $12 en junio y el lunes pasado se colocó en $18.40, unos $6.40 adicionales.


Carnes y lácteos.


Los informes del MAG indican que el precio de la carne muestra variaciones mixtas. Tanto el lomo de aguja, lomo rollizo, posta angelina, posta de pecho, posta negra, puyazo y solomo mantuvieron en el último mes los mismos valores entre los $3.60 y $4.80.

Solo el salón mostró una variación a la baja al pasar de costar $3.60 a inicios de junio a tener un valor de $3.50 la libra al 19 de julio.

Contrario a los comentarios de los salvadoreños sobre que el precio del pollo ha subido, los informes del MAG indican que hubo una baja desde los $1.30 que costaba el muslo y $1.38 la pechuga a inicios de junio a tener un costo de $1.25 y $1.35, respectivamente, esta semana.

Los lácteos no muestran variación en el último mes y la botella de crema se mantiene en $3, mientras que la libra de quesillo en $2, la de queso duro blando en $3, mientras que el queso duro viejo cuesta $4 y el queso fresco en $1.50.


¿Por qué sube el precio de los alimentos? esto dice el MAG


El ministro de Agricultura, David Martínez, indicó que el alza en los alimentos ronda el 8 % y 15 %. Enfatizó que El Salvador importa el 80 % de lo que consume y, por lo tanto, no se tiene margen para controlar los precios. “Pasa que cuando nosotros dependemos en esa cantidad de las importaciones, hay una sensibilidad no solamente por el hecho de que aumenta el producto, sino por el tema de la especulación que hay”, dijo en Diálogo con Ernesto López.

Aseguró que es “imposible” que no se dé un alza en el precio de los productos disponibles en la plaza cuando hay incrementos en otras variables, como el combustible. “Eso es a causa de la especulación”, sumó.