Manuel Aguilar, titular de la Siget, anunció que el precio de la energía bajará este trimestre -del 15 de julio al 14 de octubre- por una mayor generación renovable en el país. /Casa Presidencial


El precio de la energía eléctrica en El Salvador bajará para el trimestre comprendido de julio a octubre debido a una mayor participación de la generación renovable, confirmó este domingo la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El presidente Nayib Bukele anunció el sábado por la tarde que “vamos a bajar” la tarifa de energía eléctrica un 30% para “todos los salvadoreños para ayudar a las familias que aún están siendo golpeadas por la pandemia y están pagando las facturas diluidas de los meses anteriores”.

Pero, ¿es una decisión del Gobierno?

El artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad establece que el precio de la energía en El Salvador se debe ajustar cada trimestre el día 15 de los meses de enero, abril, julio y octubre. Las variaciones son autorizadas por la Siget y deben ser publicadas por cada distribuidora a más tardar la fecha de entrada en vigencia de dichos valores.

En ese mismo artículo se establece una fórmula para ajustar el precio de la energía e incluye condiciones del mercado para el costo de la generación del trimestre anterior a la vigencia de las nuevas variaciones.

“La razón por la cual se ha dado esta baja es precisamente que la matriz energética en el último trimestre ha sido básicamente energía renovable, 80 %, esto hace que se abarate la energía considerablemente”, confirmó Manuel Aguilar, titular de la Siget.

El funcionario catalogó de “histórico” la participación de la generación de energía renovable y aseguró que “la base de nuestra matriz energética es la energía hidroeléctrica y las demás fuentes”.

Matriz de generación acumulada en El Salvador hasta el 18 de junio de 2020, según datos del CNE.


Las estadísticas del Consejo Nacional de Energía (CNE), actualizadas hasta el 18 de junio, revelan por su lado que la matriz de generación acumulada tuvo una mayor participación de la tecnología geotérmica con un aporte del 27.1 % y la hidroeléctrica participó 23.7 %.

La generación a base de búnker (petróleo) aportó el 21.8 %. Esta tecnología depende de los precios internacionales del petróleo, pero durante los primeros seis meses de 2020 cayeron a niveles históricos entre abril y mayo debido al desplome del consumo mundial en las economías ante el confinamiento.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que en el primer semestre de 2020, la factura petrolera -importaciones para transporte, sector industrial y generación de energía- alcanzó un valor de $474.1 millones, $281.8 millones menos respecto al mismo período de 2019.

De noviembre de 2019 a mayo de 2020 también hubo generación de biomasa debido a las operaciones de los ingenios azucareros durante la zafra. Esta tecnología aportó a la matriz de generación acumulada el 17.9 %. Además, hubo una participación de 9.4 % de la generación fotovoltaica.

¿Realmente el precio de la energía bajará 30 % este trimestre?

Esta es la tercera reducción consecutiva en el precio de la energía eléctrica en El Salvador. Bajó para el cambio de octubre de 2019 y en enero de 2020. Para la variación de abril pasado, la Siget congeló la tarifa que se mantuvo en el primer trimestre del año como medida ante la crisis del covid-19.

“Desde la entrada del Gobierno del presidente Bukele, hasta este día y por los próximos tres meses, los salvadoreños van a pagar 33 % menos de lo que pagaban antes”, confirmó el titular del Siget.

La Superintendencia detalló que antes de la llegada del nuevo Gobierno el precio del kilovatio hora (kWh) rondaba los $0.20 y ahora promedia los $0.13 por kWh. Esto da una baja acumulada de 35 %, pero no significa que es la reducción ajustada para el trimestre de julio y octubre.

Por su lado, los pliegos tarifarios publicados el viernes por las distribuidoras de energía revelan que la baja en el precio será mayor al 21 %, vigente desde el 15 de julio al 14 de octubre.

CONOZCA SOBRE EL CAMBIO: Precio de energía eléctrica baja más de 21 % para consumo residencial

De esa forma, para los consumidores de la empresa distribuidora de DELSUR el precio de la energía bajará en promedio 21.81 % al pasar de costar $0.1344 el kWh del anterior trimestre un nuevo valor de $0.1046.

Para los consumidores de CAESS también bajará un 21.60 %. El promedio del kWh quedará en $0.1083, menor al $0.1382 pagado en el anterior trimestre.

El precio promedio de la energía para los consumidores de CLESA bajará 22.07 %, en tanto EDESAL tendría una reducción de 20.16 %, EEO de 22.75 % y DEUSEM de 25.5 %.