El precio de las gasolinas (regular y especial) tendrá desde mañana un incremento de $0.02 en todo el país.

Con el ajuste del precio de referencia, el galón de gasolina especial alcanza los $3.66 en oriente, los $3.63 en el occidente y los $3.62 en la zona central. Mientras que la regular llegará a los $3.49 en oriente, $3.46 el occidente y $3.45 en la zona central.

Según un boletín de la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM), las gasolinas subieron en los últimos quince días debido al impacto en los mercados del accidente en el Canal de Suez, variaciones en las reservas estratégicas de combustibles en Estados Unidos y las expectativas a la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).



La especial y la regular no han reportado bajas en lo que va del año. En la última variación de 2020 (publicada el 28 de diciembre), la especial tenía un precio promedio nacional de $2.88 contra los $3.63 en vigor en el período del 6 al 19 de abril, es decir, acumulan un incremento de $0.75.

En el caso de la regular, a finales de diciembre el promedio nacional era de $2.71 y con el ajuste anunciado hoy llega a los $3.46 y también acumula un incremento de $0.75

Diésel reporta su primera baja de 2021


“Los actuales precios de referencia presentan tendencia mixta para las tres zonas del país. Las gasolinas muestran pequeñas alzas, mientras que, el diésel bajo en azufre experimenta importantes bajas para la presente quincena”, dice el informe de la DHM.

El precio de referencia del gasóleo cae $0.05 en todo el país, y desde mañana será de $2.93 en las zonas central y occidental y de $2.97 en el oriente. El promedio nacional alcanza los $2.94, $0.46 más que en diciembre.

El diésel, de amplia demanda para calefacción en el Hemisferio Norte, comienza a tener una baja en la demanda por el fin del invierno.

La DHM, una dependencia del Ministerio de Economía, recalca que los precios de los hidrocarburos son influenciados por el avance de los planes de vacunación contra el covid-19, en los países industrializados tendencia que eleva la previsión de demanda global de combustibles.