Los precios de referencia de las gasolinas experimentan este martes un incremento de $0.21, el más alto de 2019, y con ello alcanzan niveles no vistos desde principios de diciembre pasado.

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer los precios de referencia que estarán en vigor del 26 de marzo al 8 de abril, donde las gasolinas muestran los mayores aumentos, en particular la especial.

A partir de este martes, el precio de referencia de la gasolina especial sube $0.21 respecto a la quincena anterior. Con ello, la referencia se ubica en $3.49 en las estaciones de servicio de la zona central, mientras que en las de occidente y oriente llega a $3.50 y $3.53.

La regular aumenta $0.18 en el centro y occidente del país, donde la referencia queda en $3.22 y $3.23. En oriente sube $0.17, hasta los $3.26.

Las estadísticas de la Dirección de Hidrocarburos y Minas indican que los precios actuales de la gasolina especial y regular no se habían registrado desde principios de diciembre. En ese entonces, la referencia osciló entre $3.38 y $3.43, en el caso de la especial, y la regular estuvo entre $3.16 y $3.21.

 

Diésel se mantiene estable

A diferencia de las gasolinas, los dos tipos de diésel que se comercializan en el mercado salvadoreño se mantendrán estables en esta quincena.

El Minec informó que el diésel tradicional no mostrará variaciones respecto a la quincena pasada y por ello los precios de referencia se mantienen en $3.05 para la zona central, $3.06 para la occidental y $3.10 para la oriental.

En tanto, el diésel con bajo contenido de azufre aumenta $0.01 en todo el país, llegando a $3.09 en el centro del territorio, $3.10 en occidente y $3.14 en oriente.

La cartera de Estado explicó que los fuertes incrementos en las gasolinas se deben a una caída en los inventarios en las últimas cinco semanas.

Citando datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en las últimas cinco semanas consecutivas las reservas de gasolinas acumularon un descenso de16.8 millones de barriles, “un declive no visto desde el período de junio a agosto de 2017, cuando se redujo en 14.7 millones, en siete semanas consecutivas”, explicó el Minec en un comunicado.

Las reservas de destilados, donde se encuentra el diésel, también se redujeron, pero no en la misma magnitud. Los inventarios de estos hidrocarburos cayeron en 4.1 millones de barriles.

Otro factor que influyó es la cancelación de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, prevista para abril. En ella se discutiría la política de recorte de producción de crudo.



 

Crudo cierra con tendencias dispares

Los precios del petróleo cerraron con tendencias dispares este lunes tras una fuerte caída el viernes, lastrados por la ralentización de la economía mundial.

En Nueva York, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en mayo próximo perdió $0.22 cerrando en $58.82.

El barril de Brent para entrega en ese mismo mes cerró en $67.21 en Londres, un alza de $0.18 respecto al cierre del viernes.

Varios indicadores económicos decepcionantes, especialmente en Europa, avivaron la preocupación de los inversores respecto al crecimiento mundial. Esa inquietud se vio, sin embargo, compensada en parte por las perspectivas de reducción de la producción de crudo.

El mercado vigila la evolución de la situación en Venezuela e Irán, dos miembros de la OPEP que enfrentan sanciones de EE.UU.