Del 27 de julio al 9 de agosto, en la zona central la gasolina especial tendrá aumentos de $0.05 y la regular de $0.03, mientras que el diésel bajará $0.02, con los que el valor sugerido queda en $3.95, $3.73 y $3.19, respectivamente-.


El precio de las gasolinas subirá desde mañana. Los nuevos incrementos son de entre $0.03 y $0.06, mientras que el diésel bajará hasta $0.02.

“Los actuales precios de referencia presentan tendencia mixta para la presente quincena, las gasolinas reflejan alzas, mientras que el diésel presenta bajas a nivel nacional”, dijo en su análisis quincenal la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM).

La entidad, dependencia del Ministerio de Economía, confirmó que para el período del 27 de julio al 9 de agosto, en la zona central la gasolina especial tendrá aumentos de $0.05 y la regular de $0.03, mientras que el diésel bajará $0.02, con los que el valor sugerido queda en $3.95, $3.73 y $3.19, respectivamente.

En la zona occidental la especial sube $0.06, la regular $0.04 y el diésel baja $0.02. El valor de referencia para la venta al consumidor es de $3.96, $3.74 y $3.20, respectivamente.

En la zona oriental los incrementos son de la especial son de $0.05, y de $0.03 para la regular, mientras que el diésel bajará y $0.01, lo que deja los precios sugeridos en las gasolineras en $3.99, $3.77 y $3.24, respectivamente.



La DHM dijo que las incrementos de las gasolinas son provocadas por la tendencia alcista en el mercado internacional y las tensiones generadas entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y del bloque de productores no alineados liderados por Rusia.

“Después de posponer por cerca de tres semanas la decisión sobre el tema de la producción de petróleo y sus derivados para los últimos 5 meses del año 2021, se acordó aumentar 2 millones de barriles diarios a la producción general; sin embargo, este aumento será progresivo", Informe de la DHM

El mercado mundial anticipa que, a partir de agosto, se aumentarán 400,000 barriles mensuales en la producción hasta llegar - en diciembre- a la meta pactada, sin embargo, la dificultad del acuerdo mantiene agitado al mercado internacional.

La semana pasada el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI, referencia para El Salvador) se mantuvo sobre la barrera de los $70 y existe un debate sobre aumentar o frenar la demanda para dar estabilidad y beneficiar a los productores, esto mientras la reactivación global de la economía pide más producción.