El precio de referencia de los combustibles reporta una drástica caída. De acuerdo con el Ministerio de Economía (Minec), el precio de referencia de las gasolinas experimentará una baja de entre $0.55 y $0.59.

El ajuste, que estará en vigor entre el 7 y 20 de abril, ha llevado a que el precio del galón de la gasolina regular caiga hasta $1.99 (en las zonas central y occidental), mientras que en la oriental quedará en $2.03. Los precios alcanzan una baja no vista desde hace casi 17 años (en 2003).

El valor de los derivados del petróleo en general experimenta una histórica caída afectados por un recorte de la demanda ante las medidas tomadas por las principales economías del mundo para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, además de la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia que han disparado la oferta.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Minec, el precio de referencia de la gasolina especial será de $2.20 para la zona central, $2.21 para la occidental y $2.24 para la oriental, mientras que el valor del diésel bajo en azufre para la zona central es de $2.07, para la occidental de $2.08 y $2.12 para la oriental.



Las rebajas ocurren a la mitad de un período de cuarentena domiciliar obligatoria -de 30 dias- en el que se restringe la circulación de personas y se ha reducido la actividad económica para evitar riesgos de contagio.

Las estaciones de combustible están entre las pocas actividades económicas esenciales que siguen operando con normalidad, clave para alimentar las cadenas logísticas de abastecimiento que también siguen laborando.

El Minec destaca en un comunicado que con el nuevo ajuste, el precio de referencia de la gasolina especial y regular es el más bajo de Centroamérica, mientras que el del diésel solo es superado por el de Guatemala.