Economía

Precio del ajo se dispara por epidemia y se eleva un 90 %

Uveli Alemán

jueves 12, marzo 2020 - 12:01 am

Vendedores advierten que el precio del ajo se incrementará en las próximas semanas. / Juan Carlos Villafranco

La gran parte del ajo que las familias salvadoreñas consumen a diario en sus alimentos recorre más de 14,000 kilómetros desde la República Popular China, cuyos canales de comercialización se encuentran bloqueados por la propagación del nuevo coronavirus. Esta situación ha provocado que el precio de esta hortaliza se duplique en los últimas semanas y se eleve hasta 90 % en los mercados.

Ya que el 87 % del ajo que se importa para consumo local en El Salvador proviene de China, la epidemia que azota al gigante asiático también golpea al mercado nacional. Los sondeos de productos agropecuarios que elabora el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que el precio promedio de las cajas de 45 y 55 unidades era de $14 en la primera semana de enero -del 6 al 10-, pero este lunes 9 de marzo el valor se colocó en $27.

publicidad

Esto significa en los dos últimos meses el precio aumentó $13, equivalente a un alza acumulada del 92.8 %. “Se fue a las nubes”, describió un comerciante del mercado central de San Salvador al alza agresiva, quien vende las tres cabezas de ajo chino a $0.75 cuando antes su valor rondaba los $0.35.

Los sondeos del MAG indican que el precio de la caja de ajos costaba en promedio $14 hasta finales de enero pasado. La primera semana de febrero, del 3 al 7, se elevó a $15.47 y se mantuvo en $15.78 entre el 10 y 14; sin embargo, para el 17 y 21 -cuando la epidemia se propagó a otros países de Europa- se observó un alza hasta los $21.53, y al término del segundo mes el promedio quedó en $24.90.


Ya para la primera y segunda semana de marzo, la caja de ajo se colocó en $27. Para algunos vendedores de San Salvador este incremento responde más a un acaparamiento de los grandes comerciantes, porque la hortaliza no ha ingresado a El Salvador desde que el brote del virus se intensificó en China.

“Se va a poner más caro”, sentenció una vendedora de San Salvador. Explicó que también la canela comienza a incrementarse de precio, sin embargo el 95 % de este producto no se importa de China sino de Sri Lanka, un país al sur de India, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Los datos del BCR indican que El Salvador importó $2.17 millones en concepto de ajos al término de 2019. De esta suma, $1.89 millones se compraron a China y equivale al 87 % del total.

También se adquirió a Guatemala unos $244,409 (representó 11.2 %) y en tercer lugar a México por $23,658 (un 1.09 %).

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.