El valor del bitcoin sufrió anoche una fuerte caída que -antes de la medianoche del viernes- arrastró a la criptomoneda hasta la banda de los $42,000, tras operar a las 6:00 de la mañana en la de los $57,000.

Según CoinDesk.com en las últimas 24 horas (hasta las 6:00 de la mañana, hora de El Salvador) el criptoactivo acumulaba una caída del 18 % y una pérdida de $10,400 y se encontraba en valores mínimos de 52 semanas.

La baja fue incluso fue más profunda y llegó a tener un diferencial de unos $15,000. Pese a reportar una corrección, al cierre de esta nota, el valor seguía con una marcada tendencia a la baja.

El bitcoin sucumbe también ante los temores del impacto en la economía global del avance de la variante ómicron del covid-19 de la cual se han reportado varios casos en el continente americano tras extenderse en África y Europa.



Infobae.com reseña que de las 10 criptomonedas de mayor valor y circulación, todas registraban caídas. Las únicas dos con bajas leves son tether y USD Coin, dos “stablecoins”, es decir criptomonedas con respaldo en dólares, cuyos retrocesos eran inferiores al 1%.

Mientras que polkadot cayó más del 22%, en tanto solana, cardano y dogecoin, acumulaban pérdidas entre el 17 % y 19 %, mientras que shiba inu perdía un 14 %.

CoinMarketCap, destacó que las tres principales criptomonedas, medidas por capitalización, registraban fuertes caídas y borraban decenas de miles de millones de dólares de valor.

Bitcoin, la más grande, con casi $900,000 millones de valor en unidades en circulación, ethereum, la segunda cripto de mayor valor de circulante, $469,000 millones y Binance Coin, la tercera, cuya capitalización había perdido un 13.1 % de su valor.

El Salvador anuncia más "compras"


El presidente de la República, Nayib Bukele, publicó en un tuit -después de las 11:00 de la noche del viernes- que aprovechaba la baja para adquirir 150 bitcoins cuando el valor se mantenía en la banda de los $48,600, una inversión con fondos del Estado que rondaría los $7.3 millones.

El mandatario ya es un habitual comprador mediático en las bajas del criptoactivo, sin embargo, se desconoce el monto real de la inversión del Gobierno salvadoreño y de si ha vendido parte de las compras aprovechando los máximos logrados el mes pasado, esto a partir del anuncio del financiamiento de un hospital para mascotas a partir de las “ganancias” obtenidas por el alza.