Los precios del gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado salvadoreño serán más caros en febrero de 2021.

En el caso del tambo de 25 libras, la presentación de más demanda en la plaza, el incremento será de $1.47 contra el valor autorizado en enero pasado.

La Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM) del Ministerio de Economía confirmó que los incrementos son el reflejo de una tendencia alcista en el mercado energético mundial el cual es alentado por una mayor demanda de combustibles para calefacción en el Hemisferio Norte y de una rápida recuperación de las economías asiáticas.

Con las variaciones, el precio del tambo de 25 libras, entre el 1 y el 28 de febrero, será de $12.39 sin subsidio y de $7.39 con el beneficio.

El Gobierno salvadoreño mantiene el subsidio para el GLP en $5 por cada cilindro.

Con los ajustes previstos para dicha presentación, los precios son $3.11 más altos que los que se reportaron en febrero del año pasado. Los incrementos serían más sensibles debido al deterioro de la economía tras los impactos que generó en la economía la pandemia del covid-19.

"Las temperaturas en gran parte de Europa y Asia están por debajo de lo pronosticado y se espera que continúen así durante algunas semanas del mes de febrero. Asimismo, se pronostica que la demanda mundial de gas seguirá creciendo, impulsada por un fuerte consumo en las economías asiáticas de rápido crecimiento y apoyada por el continuo desarrollo del comercio internacional de gas", dice el análisis de la DHM.

La fuente agrega que comparado con el desempeño registrado en diciembre de 2020 (mes para calcular el precio del GLP), las variaciones promedio para los gases butano y propano fueron de +0.83 % y +34.12 %.

Otros precios autorizados


En febrero, el precio del tambo de 35 libras subirá $2.06, mientras que el de 20 y el de 10 libras, tendrán alzas de $1.18 y $0.59, respectivamente.

Los precios máximos de venta para este combustible casero para las presentaciones de 35 libras serán de $17.27 con subsidio y de $12.27 con el beneficio, mientras que el de 20 libras costará $9.99 y $4.99 y el de 10 libras se cotizará en $5.13 y $0.13, respectivamente.