Los productores resienten incremento en el costo de los insumos agrícolas.


El precio del quintal de maíz y del frijol nacional e importado ha subido más del 5 % en el último mes, mientras que el sector de cereales residente un encarecimiento en los insumos agrícolas.

El informe diario de precios de los productos agropecuarios, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reporta que el 27 de agosto pasado el precio del quintal de frijol rojo de seda importado tenía un costo promedio de $44, pero al 27 de septiembre se colocó en $47 con un incremento de 6.8 %.

El frijol tinto importado subió 6 % al pasar de tener un precio promedio de $41 a colocarse a $43.5 en el mismo período, un alza de 6.09 %.

Por su lado, el frijol de seda nacional se mantiene cerca del valor de hace un mes en $56.2 el quintal; sin embargo, este producto había logrado bajar de precio y a partir del 24 de septiembre -según los informes del MAG- muestra una tendencia al alza.

El frijol tinto nacional, en tanto, sí ha subido un 5 % en el último mes al pasar de $43.8 el quintal a $46.

El incremento también se observa en el quintal de maíz blanco que pasó de un promedio de $17.8 a $18.7, un 5 % más caro que hace un mes. El quintal de arroz se mantiene por debajo de los precios observados en las últimas cuatro semanas, en $38.7 al 27 de septiembre, pero el MAG reporta que en los últimos días su valor registra incrementos diarios.


Mayor costo de insumos.


Todos los sectores de la economía se enfrentan a un incremento en el precio de las materias primas, un efecto generado por el alza de los fletes marítimos para la movilización de mercancías, mayor costo en el combustible y escasez de productos.

En el caso del sector de cereales, Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), explicó que los insumos requeridos para mejorar la productividad de los cultivos son fórmula, urea y sulfato, los cuales han sufrido incrementos en el precio entre 10 % y 22 % solo en el último mes.

Ejemplificó que la fórmula para los cultivos de maíz y frijol tenía un costo de $54 hace cuatro semanas, pero actualmente se encuentra a $66, un incremento de $12 (un 22.2 %) en el último mes.

Pese al incremento, Treminio descartó que se eleve el precio del maíz, frijol sorgo y arroz ya que “la Defensoría del Consumidor no controla los insumos agrícolas, pero sí la salida de la producción de los cereales”.

“Cuando empieza a salir la cosecha, la Defensoría anda en todas las plazas garantizando que el productor no venda a precios más alto”, indicó al tiempo que recordó que los granos que se comercializan actualmente son los producidos el año pasado.
El costo lo van a terminar asumiendo los productores, que al igual que los años anteriores, que en lugar de tener ganancia, vamos a tener pérdidas”.
Luis Treminio
Presidente de Campo

Campo registra que más de la mitad de la producción esperada para el ciclo 2021-2022 ya está garantizada para abastecer el mercado el próximo año con 27.3 millones de quintales ya producidos o sembrados, un 95.8 % de los 28.5 millones esperados.

La gremial reporta que de la primera siembra, que inicia de mayo a junio, ya se produjeron 16.98 millones de quintales y se tienen sembrados otros 10.42 millones que, si las condiciones climáticas lo permiten, estarán listos para finales de octubre.







En El Salvador se realizan tres ciclo de siembra en el año. La primera es de primavera cuando inicia el invierno, de mayo a junio; la segunda es postrera de agosto a octubre y la tercera de noviembre a diciembre.