Foto de Archivo DEM


El precio de los combustibles reporta desde hoy su tercer incremento del año. El anuncio fue hecho ayer, a las 11:00 de la noche por la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM) que confirmó los incrementos de entre $0.07 y $0.10 por galón para los próximos 15 días

Según la entidad, dependencia del Ministerio de Economía, con el ajuste el valor de la gasolina especial en la zona central del país llegará a los $3.13, a $3.14 en la occidental, mientras que en la oriental el valor de referencia es de $3.17.

Los nuevos precios para los hidrocarburos no se veían desde la segunda semana de febrero del año pasado cuando el valor de los mismos comenzó a bajar como efecto de las primeras caídas de la cotización internacional del petróleo por la aplicación de los primeros esquemas de cuarentena en Asia por la pandemia del covid-19.

EN CONTEXTO: Precio internacional del petróleo cerca de los $60

Desde hoy, la gasolina especial será $0.09 más cara en todo el país, mientras que la regular subirá $0.09 en la zona centro y oriente, en tanto que en la occidental el aumento será de $0.10. En el caso del diésel bajo en azufre este sube $0.07 en todo el territorio.

La DHM difundió los nuevos precios de referencia anoche en un horario poco habitual y bajo las preguntas de varios usuarios que pedían en la red social Twitter que la cuenta del Ministerio de Economía brindara la información.



Con los incrementos, la gasolina regular alcanza los $2.98 en la zona central y los $2.99 en la occidental, mientras que en oriente pasará alcanzará los $3.02.

En el caso del diésel la referencia para la zona central es de $2.65, de $2.6o para la occidental y de $2.69 para la oriental. Los nuevos precios estarán en vigor desde el 9 hasta el 22 de febrero.

¿Por qué suben?


La DHM dijo que los incrementos son el reflejo de la tendencia alcista del mercado energético en los últimos meses el cual se acentúa por cuatro factores:

  1. El crecimiento de la demanda de petróleo y derivados en China

  2. Bajas temperaturas en Norteamérica, Europa y Asia por el invierno en el Hemisferio Norte

  3. El anuncio de nuevos recortes de producción por parte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para febrero y marzo de 2021

  4. El inicio de la aplicación de vacunas contra covid-19 y de expectativas de mejoras en la situación sanitaria y de las mayores economías del mundo.


El precio del barril de petróleo se acercó ayer a la barrera de los $60, un valor no visto en un año y que supone un nuevo reto para las economías en su etapa de recuperación.

La cotización del West Texas Intermediate (WTI), referencia para mercados como el salvadoreño, cerró ayer en $57.97, $1.12 más que en la jornada previa y sigue un rally que se inició en octubre.

Por su parte, la cotización del crudo Brent, de referencia para Europa y con entrega para abril, cerró en $60.56, un 2.06 % por encima del cierre anterior, una marca simbólica que no lograba desde enero de 2020.



“Podemos considerar que el mercado mundial del petróleo ha vuelto completamente a la normalidad, al menos en lo que respecta a los precios”, dijo Bjarne Schieldrop, analista de Seb a la agencia AFP.

Según un análisis de la agencia Reuters, tanto la cotización del Brent como la del WTI han subido más de un 60% desde el comienzo de noviembre.