Los precios de los combustibles tendrán nuevos incrementos desde mañana. Según la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM) las alzas serán de entre $0.10 y $0.11.

El reporte de la DHM, dependencia del Ministerio de Economía, destaca que la gasolina regular será $0.10 más cara en todo el país entre el 23 de febrero y el 8 de marzo, mientras que la especial subirá $0.11 en la zona central y oriental y $0.10 en la occidental, mientras que el precio del diésel sube $0.11 a nivel nacional.

Con el nuevo ajuste, el valor de galón de gasolinas y diésel alcanza su cuarto incremento desde en lo que va de 2021 y una tendencia alcista que se inició en octubre del año pasado.


Con el nuevo ajuste, el valor de galón de gasolinas y diésel alcanza su cuarto incremento desde en lo que va de 2021 y una tendencia alcista que se inició en octubre del año pasado.

El precio de referencia para los combustibles en la zona occidental alcanzan los $3.28, para la especial, los $3.12 para la regular y los $2.80 para el diésel.



“Los precios que publica el ministerio de Economía son sugeridos y las estaciones de servicio son las que los establecen de acuerdo con la oferta y la demanda. En El Salvador, los precios de los combustibles líquidos están liberalizados”, recalca la DHM en un comunicado.

Invierno en EEUU dispara los precios


Economía reiteró que los actuales precios de referencia son el reflejo de las continuas alzas en el precio del petróleo y sus derivados en el mercado internacional.

El análisis de la DHM destaca que, en parte, estos suben por la ola de frío que afectó la semana pasada a estados del sur de EEUU, entre ellos Texas, los cual generó una crisis energética.

Una temporada de frío récord en el corazón energético de EEUU limitó en un tercio de la producción de petróleo, debido a los cortes de energía.

“Unos 3.5 millones de barriles diarios de producción se han detenido, ya que una ráfaga fría congela las operaciones de los pozos y corta el suministro eléctrico tanto de la zona productora y refinadora, así como de la zona residencial”, dice el informe.

Los combustibles con mayor solicitud son los gasóleos usados para la calefacción como el caso del diésel que se usa tanto para el mercado doméstico, como el industrial.

El precio del barril de petróleo negociado en la Bolsa de Nueva York, referencia para El Salvador, se mantiene sobre la barrera de los $60. Esta tarde, antes del cierre, el barril se cotizaba en $61.50