El Ministerio de Economía (Minec) anunció que los precios máximos de venta del gas licuado de petróleo (GLP) sufrirán un incremento entre $0.04 y $0.16 durante noviembre.

El Minec es la institución encargada de definir cada mes el precio máximo para la venta del GLP al consumidor final, ya que este producto recibe subsidio con fondos públicos. Las variaciones responden, indicó Economía, a una menor producción a nivel internacional de los destilados del petróleo frente a un incremento de consumo en Estados Unidos por la baja de temperaturas.

La entidad estatal indicó que el cilindro de 10 libras costará $0.04 más que en octubre pasado, al pasar de $4 a $4.04 para este mes. El GLP de 20 libras subirá $0.09, con un valor para comercializarse en las tiendas y supermercados por $7.82. Antes era de $7.73, indican los datos del Minec.

Por su parte, el cilindro de 25 libras se venderá a un valor máximo de $9.69 y será $0.12 más caro frente a los $9.57 que costó en octubre. El mayor incremento se observará en la presentación de 35 libras, que valdrá $0.16 más caro que los $13.32 del mes pasado y en noviembre se comercializará a $13.48.



El Ministerio de Economía informó que para noviembre se mantendrá el subsidio en $5, para una población beneficiada de $1.2 millones de familias salvadoreñas. Ya que el cilindro de 25 es de los más comercializados en los hogares, el costo por cada unidad será de $4.69.

La institución detalló que las variaciones al alza en noviembre responden a una menor producción en las reservas de los destilados del petróleo, de donde se genera el gas propano y el butano. La Agencia Internacional de la Energía (AIE, por sus siglas en inglés y formada principalmente por Estados europeos y americanos) reportó un descenso acumulado en 13.9 millones de barrilles en octubre y esto ocasionó un incremento en el precio a nivel internacional.

Además, en el último mes se incrementó la demanda de los derivados del petróleo para calefacción en Estados Unidos por la reducción de la temperatura en un tercio del país. Este comportamiento inicia con la temporada de otoño y concluirá con el invierno en los próximos meses, “impactando en la oferta y generado fluctuaciones en los precios internacionales”, subrayó el Minec.