Economía

Precio del petróleo se desploma un 30%

Redacción DEM

domingo 8, marzo 2020 - 6:11 pm

Los precios del petróleo se desplomaron esta tarde en las transacciones electrónicas de los mercados estadounidenses, europeos y asiáticos debido a la suma de los temores por que se produzca una guerra global de precios del crudo y la preocupación por el coronavirus

El precio del barril de petróleo crudo está registrando este domingo una caída de hasta 30%, debido al fracaso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para alcanzar un acuerdo sobre la reducción de producción.

Esta tarde, los futuros internacionales del crudo Bret cayeron hasta $32.05 por barril, mientras que el petróleo estadounidense WTI (West Texas Intermediate), de referencia para El Salvador, marcaba una baja de20,28%, hasta llegar a los $32,91  por barril.

publicidad

Esta es la peor caída de los mercados petroleros desde la Guerra del Golfo en 1991.

Según analistas del Goldman Sachs Group Inc, la OPEP y Rusia han comenzado una guerra de precios del petróleo que podría llevar el crudo a los $ 20.


El crudo Brent puede caer tan bajo como $ 20 por barril, probando los niveles a los que pueden operar algunos productores, escribieron analistas como Damien Courvalin en un informe de Goldman Sachs. La medida cambia por completo las perspectivas para los mercados de petróleo y gas, dijo el banco, ya que recortó sus pronósticos para el segundo y tercer trimestre a $ 30 por barril.

"Creemos que la guerra de precios de petróleo de la OPEP y Rusia comenzó inequívocamente este fin de semana", dijeron los analistas.

"El pronóstico para el mercado del petróleo es aún más grave que en noviembre de 2014, cuando comenzó la guerra de precios, ya que llega a un punto crítico con el colapso significativo de la demanda de petróleo debido al coronavirus", señala el reporte.

Bolsas de Medio Oriente se desploman

Las bolsas de Arabia Saudita y los demás países del Golfo se hundieron este domingo a niveles históricamente bajos tras el fracaso de la OPEP y Rusia en ponerse de acuerdo para apoyar los precios del petróleo.

La bolsa saudita, ya afectada por el coronavirus, cayó un 6,5% en la apertura, y también se hundieron las bolsas de Dubái (-8,5 %) así como las de Kuwait y Abu Dabi, ambas con caídas de más del 7 %.

Las acciones de la petrolera nacional saudita Aramco cayeron además por primera vez por debajo de su precio de salida a bolsa, 32 riales (8,5 dólares), y se quedaron en 31,15 riales.

La bolsa de Catar cayó por su parte un 3,5%, la de Bahréin un 3% y la de Omán 1,1%.

El viernes la Organización de Países Exportadores de petróleo. (OPEP) y Rusia no lograron ponerse de acuerdo en Viena para recortar de nuevo su producción para intentar




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El mundo adopta medidas drásticas ante el avance del coronavirus

Arabia Saudita prohíbe la entrada de peregrinos, Japón cierra sus colegios y Corea del Norte amplía …

MÁS INFORMACIÓN
La propagación del coronavirus fuera de China

Esta es la lista de los países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU expulsa a 21 militares saudíes por publicar pornografía infantil y promover extremismo

Estados Unidos enviará de vuelta a Arabia Saudita a 21 cadetes del reino que se entrenaban …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.