Los precios internacionales del Gas Licuado de Petróleo (GLP) cerraron el año con tendencia al alza, comportamientos que se reflejarán en el mercado doméstico desde enero.

De acuerdo con la Dirección de Hidrocarburos y Minas, una dependencia del Ministerio de Economía, en diciembre la cotización del butano y del propano subió 44.25 % y 17.86 %, respectivamente, tras mantener una tendencia firme al alza durante el último trimestre de 2020.

Este comportamiento ya impacta en los precios del mercado doméstico que desde el 1 de enero reportan alzas de $0.66 centavos en el costo del tambo de 25 libras, el de mayor demanda en la plaza.

La Dirección confirmó que el costo de dicha presentación, con subsidio, será de $5.92, mientras que quienes no cuentan con dicho beneficio tendrán que pagar $10.92.

La entidad explicó que los incrementos en los precios de los derivados de petróleo se mantienen con tendencia al alza, en parte, por una caída en diciembre de las reservas de crudo de Estados Unidos, además del optimismo que genera en los mercados el inicio de la vacunación contra el covid-19, que se traduce en un mejor optimismo sobre el desarrollo de la economía en 2021.

“La campaña de aplicación de vacuna genera esperanzas de una recuperación más rápida de la demanda de los derivados del petróleo, lo que estimula en el mercado de los hidrocarburos a una tendencia alcista de los precios internacionales. Debido a estos sucesos internacionales, El Salvador experimenta alzas en los precios de las diferentes presentaciones de los cilindros de GLP para el mes de enero 2021”, dice el Ministerio en un comunicado.

El precio del GLP es regulado en El Salvador y los precios máximos son publicados el último día de cada mes. Sin embargo, el Ejecutivo mantiene el subsidio de $5.00 para las presentaciones de 20, 25 y 35 libras, con el que se estima se beneficia a más de un millón de familias.

¿Cómo quedan los precios en enero de 2021?


El Ministerio de Economía informó que el precio máximo de venta al público del cilindro de 10 libras en enero será de $4.54, mientras que el de 20 costará $8.81, con subsidio y $3.81, sin subsidio, mientras que el de 35 libras costará $15.21, sin el beneficio, y $10.21 con el beneficio.



La Dirección de Hidrocarburos y Minas destaca que se mantiene en vigilancia continua del cumplimiento del precio y peso exacto en puntos de venta. “Se hace el llamado a la población a denunciar cualquier incumplimiento en el precio de los cilindros”, recalca la entidad que pide a la población hacer sus denuncias en Twitter en la cuenta @economiasv, al teléfono de la entidad 2590-5544 o a los números de WhatsApp 7072-2484 y 7070-6113.