El Salvador inició la corta de café del ciclo 2021-2022 el pasado 15 de octubre.


El precio internacional del café se mantiene con una acentuada tendencia al alza que ha llevado a la cotización a valores no vistos desde 2011.

El miércoles 24 de noviembre, el contrato para entregas en marzo de 2022 alcanzó los $248, en línea con los aumentos registrados en la sesión del martes, cuando cerró en $242.05, mientras que al cierre de las negociaciones de ayer ganó $3.35 más y cerró en los $245.40.

“El mercado ha tocado un nivel máximo de 10 años. La compra de los especuladores continúa siendo fuerte”, dijo el martes el CSC en su informe diario Nota de Café, una jornada donde el precio subió $10.75.

La tendencia siguio ayer, antes de la pausa de los mercados internacionales por el feriado estadonidense del Día de Acción de Gracias.

La mejora de precios no solo benefició a las entregas de marzo 2022, también impulsó a contratos más lejanos como los de entrega en mayo, julio, septiembre y diciembre de 2022 que solo el martes reportaron aumentos de más de $9.00 y que ayer operaban en la banda de entre los $243 y $245 por quintal.

La cotización está en alza desde finales del año pasado, pero comenzó una escalada constante desde la primera semana de abril cuando se cotizaba en la marca de los $127, impulsado por los problemas en Brasil.

Ayer, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo que las condiciones adversas del clima en Brasil (heladas y sequías) frenaron el potencial del mayor productor del mundo, algo que se verá reflejado en la caída de las exportaciones de dicho país, situación que dio soporte a la tendencia alcista de las negociaciones en el Contrato “C” en Nueva York.

Los problemas de las cosechas brasileñas no son los únicos puntos que preocupan a los mercados, mayores precipitaciones en Colombia (asociadas con el fenómeno La Niña) también generan temores de brotes de enfermedades.


Insumos caros.


Pese a la mejora en los precios internacionales del aromático, los productores resienten los incrementos en el valor de los insumos.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) sostuvo que los productores se ven en problemas para cubrir los costos de los materiales para cuidar las plantaciones porque los precios se han visto afectadas por los incrementos asociados con la crisis de suministros.

Acafesal detalló que los incrementos de productos como fertilizantes se mantienen al alza y que, de continuar, no podrán dar los mantenimientos adecuados a las plantaciones.
El mercado, de nuevo, opera en máximos de diez años; sin embargo, el riesgo de corrección bajista ha aumentado”.
Análisis del CSC
Nota de Café

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), entre enero y octubre de 2021 el país recibió $118.2 millones en divisas en concepto de exportaciones de café, un 11.3 % más que lo registrado en el mismo período de 2020, un valor alimentado por una mejora en los precios internacionales.

El reporte del CSC añade que, al 31 de octubre de 2021, los principales cinco destinos para el cafe salvadoreño son Estados Unidos, a donde se dirige el 72.5 % de las exportaciones, seguido de Alemania (8.3 %), Bélgica (4.7 %), Grecia (2.5 %) e Italia (2.3 %). Sin embargo, la producción nacional llega hasta Arabia Saudita, Corea del Sur, Francia, Rusia, Reino Unido y Taiwán.