La cotización del precio internacional de café cerró la semana en $134, un incremento de $2.80 en comparación al cierre de la sesión del jueves y de $4.95 con la del lunes 31 de agosto.

De acuerdo con el análisis del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) el mercado se consolida al alza y a una a una resistencia mayor.

"De acuerdo con el contrato más activo, el mercado no alcanzaba este nivel de precios desde la segunda quincena de diciembre, con un precio de $135 en el contrato de marzo 2020", explica la entidad en su análisis en las Notas de Café.

De continuar la tendencia, la cotización seguirá acercándose al máximo valor registrado en el ejercicio 2019/2020 el cual fue de $142.45 el 17 de diciembre de 2019.

El valor de los contratos del aromático a sido influenciado en las últimas jornadas por factores técnicos y de oferta.

Del lado de la oferta, el CSC destaca que las preocupaciones por el aplazamiento de la temporada de lluvias en Brasil está generando expectativas sobre el desarrollo de la cosecha 2021/2022 y del riesgo de que la floración no sea uniforme e impacte en las variedades arábica, mientras que en los de robusta existe el riesgo de que los brotes sean afectados por altas temperaturas y baja humedad.

También destaca que del lado de la demanda, los inventarios certificados por la Bolsa Intercontinental continúan a la baja y se sitúan en 1.19 millones de sacos.

La fuente destaca en su análisis que los inventarios han caído en un 2 % desde el 1 de enero de 2020.

La mayor parte del café en los inventarios es café verde genérico de Honduras, país que ya anunció una baja acumulada del 19 % en las exportaciones en lo que va de 2020.