El mercado reaccionó este lunes por la crisis política que vive El Salvador. /DEM


El precio de los bonos salvadoreños se desploman este lunes tras la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República por la nueva Asamblea Legislativa.

“Ya se empiezan a observar los primeros impactos, en aspectos económicos, de los embates a la democracia en El Salvador. Los bonos salvadoreños se desploman en los mercados internacionales”, señaló Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En el inicio de la jornada del lunes 3 de mayo, el mercado de inversionistas reaccionó a la crisis política que se generó luego que la nueva Asamblea Legislativa destituyera el sábado por la noche del cargo a cinco magistrados propietarios y cuatro suplentes de la Sala de lo Constitucional, así como al fiscal general de la República.

En las primeras horas de la jornada todas las emisiones de bonos tenían variaciones a la baja, las más fuertes se observaron en las colocaciones con vencimiento a más largo plazo.

La emisión con mayor caída corresponde a los bonos emitidos el año pasado para un vencimiento en 2052, la NOTASV2052, con un desplome de hasta -10.40 %.

Los bonos NOTASV2050 cayeron -6.65 %, así también las emisiones con vencimiento para 2041 con una baja de -7.85 %, los de 2035 una reducción de –8.10 %.

Los bonos NOTASV2034 bajaron -7.10 %, los NOTASV2032 mostraron una baja de -7.60 %, NOTASV2029 una variación de -7.20 %, los NOTASV2027 cayeron -6.05, así como los bonos de NOTASV2025 con -6.20 % y los NOTASV2023 sufren una baja de -3.65 %.







Un bono se vende en el mercado internacional a un precio del 100 %, que es el equivalente al cupón que se colocó. Si el valor supera el 100 % se considera que el inversionista está teniendo rendimiento, pero si es inferior significa que hay pérdidas para quien compró esa deuda.

Castaneda enfatizó que al final de la jornada bursátil se tendrá un panorama más certero de la caída de los bonos, pero advierte que “una crisis democrática se traduce en una crisis económica”.

Uno de los efectos que podría generar esta crisis, sumó el economista, es el replanteamiento de los inversionistas para destinar capitales a El Salvador y “eso te pone en riesgo el empleo”. Castaneda no descarta un escenario donde se impongan sanciones económicas a El Salvador y podría también afectar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo por $1,300 millones.
Si el perfil de riesgo de país se incrementa, también se incrementa la posible tasa de interés luego si El Salvador va a emitir. También esto puede afectar las negociaciones con el FMI".
Ricardo Castaneda
Economista sénior del Icefi