El director de la unidad financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Luis Saravia, respondió ayer a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que el aumento en el rubro de “gastos financieros” del presupuesto de esa cartera de Estado se debe a una adecuación que el Ministerio ha hecho para cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El aumento a los gastos financieros fue, nuevamente, un cuestionamiento que hicieron diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Yanci Urbina, diputada por el FMLN, se refirió al aumento del presupuesto para “impuestos, tasas y derechos” de $308,595 a $25,389,665.

La partida cuestionada está incluida en “gastos financieros”. Norman Quijano, de Arena, también se mostró preocupado por el aumento.

“Una vez el ministro de Hacienda consolidó el presupuesto determina que hay una responsabilidad que cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal, donde define que esto de rubros de remuneraciones de bienes y servicios no puede pasar más del 3.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), entonces, ellos hacen una adecuación. Reclasifican estos gastos a gastos financieros”, les respondió el director.

Por su parte, en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aparece una nueva partida por $336,350 de “otros gastos no clasificados”. El ministro, Fernando López, explicó que incluyen gasto en seguro de vehículos e impuesto a la telefonía de equipos. El FMLN también cuestionó el gasto en consultorías del MARN.