Los estudiantes recibieron becas Fantel y de fondos Goes para sus estudios universitarios. / Cortesía Ministerio Educación


El Ministerio de Educación premió ayer a 68 estudiantes que este año obtuvieron las mejores notas en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) que fue realizada las fechas 9 y 10 de octubre.

Desde las 7:00 a.m., los jóvenes que provenían desde el interior del país y de zonas aledañas al Área Metropolitana de San Salvador, empezaron a llegar al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) en compañía de sus padres, para recibir con orgullo las becas como reconocimiento a su esfuerzo por haber aprobado la evaluación.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela y autoridades del Mined, entregaron 25 becas del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Fantel) a los estudiantes de centros educativos privados y públicos que obtuvieron los más altos puntajes a nivel nacional.

“Aquí están las mejores (calificaciones), los talentos que hemos podido identificar pero hay muchos más, los niños salvadoreños en el país son muy talentosos y estamos decididos a crear oportunidades para que esos talentos se desarrollen y continúen sus estudios superiores”, aseveró de Varela antes que iniciará la ceremonia de premiación.

El programa de becas Fantel incluye los gastos que harán los jóvenes en matrículas, mensualidades, materiales de estudio, manutención, seguros, fianzas y otros aranceles de educación superior. La cobertura de gastos será cubierta total o parcialmente.

De las 25 becas Fantel, una valorada en $100,000 fueron otorgados a Carlos Alberto Herrera Martínez, quien fue el único estudiante que obtuvo la calificación perfecta en la PAES este 2019; las otras 24 remuneraciones están estimadas en $15,000 cada una.

Educación también dio otras 43 becas a adolescentes de escuelas públicas que obtuvieron las tres mejores notas por departamento. Cada beca está valorado en $5,000 para que puedan asistir a la universidad de su elección y la entrega del dinero será realizada por el Ministerio, gradualmente, cuando entreguen calificaciones y asistencia al centro de estudios superiores.

Durante las premiaciones, la ministra de Varela también felicitó a los padres de familia y docentes que impartieron clases, porque apoyaron a los estudiantes antes y durante el proceso de preparación para someterse a la PAES.

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, afirmó que la entrega de las becas se convirtió en una fiesta, debido a que los jóvenes finalizaban con éxito sus estudios.

Asimismo, el Ministerio otorgó diplomas de reconocimiento a los 20 mejores promedios de instituciones públicas y privadas en la PAES 2019. La cartera de Educación destacó que seis de los mejores promedios pertenecen al departamento de La Unión, que obtuvo las mejores notas a nivel nacional.

No obstante, el colegio Champagnat obtuvo 8.56, el mejor promedio de todas las instituciones, seguido del Instituto Católico de Oriente, San Miguel, con una nota promedio de 8.52 y la Escuela Cristiana Oasis El Salvador con nota de 8.44.

Cabe destacar que el Colegio Español Padre Arrupe, de Soyapango, obtuvo un promedio 8.49 en la PAES; sin embargo, el Ministerio de Educación no lo incluyó en su listado oficial.

Diario El Mundo consultó al encargado de comunicaciones de la cartera de Estado sobre el promedio del colegio Arrupe y por qué no fue incluido en el listado oficial; este explicó que la dirección de Educación Media hace un listado de promedios en cada institución, para sacar la nota global, solo en aquellas que tienen más estudiantes que se sometieron a la PAES. No se descarta que más instituciones también hayan sido excluidas del listado.

La nota promedio a nivel nacional de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) fue de 5.52 y en ella fueron evaluados 76,018 estudiantes.

Para este año, la asignatura mejor evaluada fue Estudios Sociales con nota promedio de 5.85; sin embargo, la única que aumentó fue Ciencias Naturales, con nota de 5.74, cuando el año pasado fue de 5.70. La nota de Matemáticas para este año fue 5.31, con un crecimiento leve, respecto al 2018, cuando fue de 5.22; mientras que en Lenguaje y Literatura la nota fue 5.79, cuando el año pasado fue de 5.73.