La ASI reconoció ayer al Top Ten de los mayores exportadores industriales y empresas más dinámicas del país. / Edison González


La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) premió anoche a las compañías más destacadas de la exportación industrial durante 2016, en la séptima edición del Ranking de Exportadores Industriales 2017.

De nuevo, el rubro textil y confección se mantuvo como el mayor vendedor de bienes industriales salvadoreños en el extranjero, pues empresas de este sector se ubicaron como las tres principales exportadoras de toda la industria manufacturera: Hanes Brands Inc, Lempa Services (Fruit of The Loom) e Intratext de El Salvador. A esta lista se sumaron otras siete empresas.

Solo Hanes Brands, el mayor exportador de la industria en 2016, generó $625.9 millones de ingresos para la economía, a través de sus ventas en el exterior. Durante el año pasado, produjo 92.2 millones de libras de tela y confeccionó 60.9 millones de docenas de prendas.

Mientras tanto, Productos Alimenticios Diana, Livsmart Américas y Kimberly-Clark El Salvador se ubicaron como los tres mayores exportadores a Centroamérica, de una clasificación compuesta por 10 empresas. Grupo Calvo, AVX Industries y Youngone El Salvador lideraron la lista de las 10 compañías industriales más dinámicas de 2016. El Ranking de Exportadores reconoció a los Top Ten de las siguientes categorías: Mayores Exportadores Industriales, Principales Exportadores a la Región Centroamericana, Empresas más Dinámicas, Textiles y Confección, Alimentos, Bebidas, Papel, Cartón y Artes Gráficas, Farmacéuticas.

Javier Simán, presidente de la ASI, destacó que las empresas que están en los primeros lugares del Ranking “han demostrado su espíritu emprendedor, su determinación, y el alto compromiso y dedicación de sus trabajadores, lo cual les ha permitido a estas empresas conquistar mercados internacionales”. En la actualidad, la industria salvadoreña representa el 96.4% del total de las exportaciones del país. Durante 2016, El Salvador exportó $5,335.4 millones. Además, la ASI destacó que la producción industrial es clave para el comportamiento económico del país, al generar más de 170,000 empleos formales y representa el 24% del Producto Interno Bruto (PIB).

Simán explicó que desde 2009 a la fecha, los industriales han invertido $3,762 millones en maquinaria y equipo, para mantenerse en la vanguardia de los avances tecnológicos.

 

Los retos

Sin embargo, los industriales enfrentan actualmente varios retos, señaló ayer Simán. El dirigente de la gremial, durante su discurso, lamentó que “mientras los salvadoreños nos enfrascamos en diálogos infértiles, otros países se posicionan para tomar ventaja logrando avances tecnológicos e industriales importantes y crecimientos significativos en sus economías”.

Aunque reconoció el esfuerzo del Ministerio de Economía, advirtió que éstos no rendirán frutos mientras no se tenga un “apoyo político del Gobierno del FMLN y de los demás partidos políticos”.

Simán indicó que los industriales ven con preocupación medidas como recortar la partida presupuestaria de las devoluciones del IVA a los exportadores, para poder financiar las elecciones de 2018. También denunció que persiste la aplicación de medidas, por parte de la Dirección de Aduanas, que añaden atrasos al flujo comercial. “Hemos repetido incesantemente que facilitación de comercio no quiere decir facilitar el contrabando. Exigir agilidad en las operaciones aduaneras no quiere decir sacrificar la recaudación ni el control fiscal”, señaló.



12 Categorías

La ASI premia 12 categorías con su Ranking Industrial, desde hace siete años.



10 Empresas

En cada categoría, se premia a 10 empresas que mostraron el mayor nivel de exportaciones.