El Colegio Médico se pronunció ayer por la mañana frente a la emergencia por coronavirus / DEM


Que se brinden todos los insumos y las condiciones necesarias a los profesionales de salud durante la emergencia suscitada por la pandemia de coronavirus, fueron algunas de las peticiones realizadas por el Colegio Médico al Gobierno ayer por la mañana.

“Queremos hacer énfasis en la situación de nuestros colegas que están trabajando ya con esta amenaza, queremos hacer un llamado al Ministerio de Salud y exigir que les den las medidas necesarias para evitar que los profesionales de salud puedan correr riesgo de contagiarse”, dijo Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

El galeno pidió a las autoridades que brinden “todos los insumos, todas las condiciones necesarias para que los profesionales de la salud puedan seguir laborando en beneficio de la población”.

“Hacemos un llamado que a pesar que estamos en un estado de excepción siempre se piense en la capacidad que tiene el ser humano para trabajar y no exista abuso con sobrecarga laboral sobre el personal de salud”, expresó.

Aseguró que el Colegio Médico siempre ha estado dispuesto a trabajar con el Gobierno en situaciones de desastres, pero “siempre protegiendo la integridad de los profesionales”.

Mencionó que el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la construcción de un hospital temporal en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones con 2,000 camas es una muestra que en el país no se tienen las condiciones para enfrentar una pandemia.

Explicó que en los centros de cuarentena se debe tener a las personas segmentadas. Consideró que “se tendría que haber hecho un análisis de la gente que iba ingresando para conocer las condiciones en las que ellos viven y ver si ellos podían optar por una cuarentena domiciliar”. Ante la situación, advirtió que las mascarillas quirúrgicas tienen una vida media de cinco horas y se tendría que estar cambiando cada cierto tiempo.

Asimismo, dijo que se les debe enseñar a utilizar los trajes especiales a los profesionales de salud para evitar que puedan contaminarse. Además, pidió que se brinden mascarillas adecuadas, guantes y trajes a los médicos en año social.