Reynaldo Vásquez. / Archivo DEM


Autoridades salvadoreñas coordinan con sus homólogas estadounidenses la extradición del expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Reynando Alan Vásquez Romero tras ser reclamado por una corte de Nueva York por el delito de asociaciones delictuosas para el crimen organizado.

El Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San salvador realizó ayer una audiencia especial con la representación estadounidense y las autoridades nacionales (CEPA, Migración, Interpol, Ministerio de Relaciones Exteriores) para coordinar la logística a seguir en la extradición del Vásquez Romero.

Sin embargo, no fue posible precisar fecha de entrega, “debido a que todavía no se tiene la coordinación del vuelo ni un documento especial de viaje que formula el país requirente (para el imputado y bajo esas circunstancias, ni se ha determinado si se viajará en vuelo comercial o un vuelo oficial. Entonces todo eso se tendrá que coordinar con el país requirente en un tiempo establecido de 12 días; por eso he suspendido la audiencia y le daré continuidad el 20 de enero por la tarde”, afirmó el juez Sergio Bertín Alas.
“Con esa documentación solicitada se va a establecer día y hora exacta en que se va a entregar. Por las circunstancias de la pandemia, se exige la prueba PCR del covid para resguardar la salud de las personas que lo custodiarán y las personas que lo recibirán, de ahí que se ha suspendido la audiencia para definir esa logística”, Sergio Bertín Alas, juez décimo cuarto de paz de San Salvador.

La extradición del expresidente de la Fesfut fue solicitada por las autoridades estadounidense en 2014, pero la Corte Plena la autorizó el 28 de agosto de 2017; en esa ocasión no se pudo hacer efectiva, porque cumplía una pena de ocho años por el delito de retención o apropiación indebidas de cuotas laborales, condena que cumplió el 7 de junio del 2020, según afirmó su abogado, Mario Revelo.

El Juzgado Cuarto de Vigilancia Penitencia llevaba el control y la ejecución de la pena e informó que Vásquez Romero ya cumplió su condena en El Salvador; lo que da pie a seguir el proceso de extradición a Estados Unidos, ya aprobado por la Corte en Pleno.
“Él (Reynaldo Allan) fue condenado a ocho años pero por su buen comportamiento solo cumplió cinco. El caso de extradición no tiene nada que ver con el delito en El Salvador y sucedió hace diez años cuando ya no era presidente de la Fesfut”, afirmó el defensor.

Vásquez Romero quien descontó su pena en el penal La Esperanza, conocido como Mariona fue presidente de la Comisión Normalizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol entre 2008 y 2010 y su extradición fue solicitada tras ser vinculado a supuestas irregularidades en resultados de partidos de fútbol organizados por la Fesfut y en competiciones de la FIFA entre los años 2009 y 2011.

Por esas irregularidades, Reynaldo Vásquez, la Cámara de la Comisión de Ética de la FIFA resolvió inhabilitarlo de por vida para cargos similares y lo condenó a pagar una multa de 500.000 francos suizos.